Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ganadería

27/07/2016

Impulsan nuevo sistema para tipificar carnes

Desde el Ministerio de Agroindustria afirman que con el nuevo método la producción podría aumentar un 40%.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación –a través de la Subsecretaría de Ganadería, que conduce Rodrigo Troncoso–, junto con el INTA y el Foro Argentino de Genética Bovina (FAGB) presentaron una propuesta de modificación del sistema que se emplea para tipificar las reses y la carne. Está centrada en generar información sobre parámetros de calidad objetivos del producto y permitiría incrementar hasta un 40% la producción.

Según Troncoso, «queremos generar un sistema de información, a todos aquellos que quieran utilizarlo, de parámetros de calidad objetivos de la carne, porque creemos que la única manera de seguir mejorando y creciendo es tener la información».

Con respecto al sistema de tipificación de reses y carne vigente en la Argentina, Aníbal Pordomingo, coordinador del Programa Nacional de Producción Animal del INTA, consideró que «no ha sido de utilidad para valorar objetivamente por calidad, ni para educar al consumidor sobre las características de la carne emergente de los sistemas de producción actuales».

Como consecuencia de un sistema que califica a los bovinos según el grado de engrasamiento, la categoría animal y la conformación, el negocio de la carne se fue hacia reses más chicas. Como la tipificación actual no premia al ganadero por producir más por animal, éste se destina a la faena con menor peso. «Podemos producir posiblemente 30 o 40 % más de carne en el país con un sistema que no castigue a animales 100 kilos más pesados en todas las categorías», estimó.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *