Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

25/07/2016

Cereales: eficiencia en el control de enfermedades

Controlar enfermedades foliares en trigo y en cebada s贸lo a partir de mezclas de Estrobirulinas y Triazoles encuentra un l铆mite en su residualidad.

Particularmente el cultivo de trigo, pero tambi茅n el de cebada,聽 requieren un manejo tecnol贸gico importante, pero que a su vez sea eficaz y eficiente. O sea que las acciones que se definan deben llevarse a cabo con la m谩xima eficiencia y el menor costo posible, lo que no significa que el tratamiento sea el m谩s barato, sino el que perdure el mayor tiempo posible y potencie el rendimiento.

La generaci贸n del rinde en trigo y, fundamentalmente, en cebada se explica a partir del mantenimiento de un 谩rea foliar lo m谩s limpia posible, entre otras cosas, libre de enfermedades que limiten la relaci贸n fuente/ destino. En cebada, la definici贸n del potencia de rendimiento ocurre cuando el cultivo elong贸 el primer nudo, mientras que en trigo ocurre a partir de Hoja Bandera menos dos, por lo que el manejo de enfermedades y momentos de aplicaci贸n son diferentes en ambos cultivos, pero los dos tienen en com煤n que deben ser tratados apuntando a lograr el mayor curado posible junto con la mayor residualidad lograble. Y 茅sta depende de la eficiencia en s铆 misma del producto y de la cantidad de in贸culo que queda en el cultivo sin ser controlado. Este 煤ltimo punto depende de las condiciones de aplicaci贸n y de variar el modo de acci贸n de los fungicidas normalmente utilizados agregando a la mezcla aquellos que trabajan por contacto como el Clorothalonil.

El agregado de este tipo de producto significa que para el control de enfermedades como Mancha Amarilla, Royas, Mancha en Red y Mancha Borrosa estamos incorporando un tercer modo de acci贸n, donde afectamos la respiraci贸n a nivel de mitocondrias a partir de la estrobirulina, la s铆ntesis de ergosterol con el triazol y la inhibici贸n de la producci贸n energ茅tica, a partir del Clorothalonil. Esta estrategia permite聽 bajar el nivel de in贸culo vivo presente en el cultivo despu茅s de la aplicaci贸n y por lo tanto ampliar el per铆odo de residualidad del tratamiento.

Ykatu庐 est谩 formulado en base a la mezcla de una estrobirulina, el Azoxistrob铆n, y un Triazol, el Tebuconazole, en una proporci贸n 1:2. Permite un mayor nivel de curado que las mezclas tradicionales y tiene efectos preventivos reconocidos en los fungicidas en base a estrobirulinas, otorg谩ndole una residualidad superior a los tratamientos. Estas caracter铆sticas se ven potenciadas con la utilizaci贸n de 750 cc de Rothalonil庐, fungicida formulado en base a Clorothalonil al 72%. Esta estrategia permite reducir a niveles m铆nimos la incidencia de enfermedades como las antes mencionadas, tanto a nivel superior como inferior del estrato del cultivo, mejorando de esta forma el 脥ndice de 脕rea Foliar, y por lo tanto, la relaci贸n fuente destino del cultivo. Inclusive, dadas las condiciones ambientales actuales, el uso de Rothalonil庐 en forma preventiva en cebada mejora el ratio de control de Ramularia, enfermedad importante por su agresividad y velocidad de acci贸

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *