Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

21/07/2016

Nuevo sistema de control para la cadena cárnica

El ministro afirmó que comenzará a trabajarse en él en los próximos días. Exportadores piden revisar costos internos para estimular exportaciones. Lanzaron el "Manual del Ganadero".
El ministro Buryaile. FOTO: DyN.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció ayer la creación de un «sistema de control» para «transparentar la cadena de producción» de la carne, con el objetivo de establecer «el mismo estándar de calidad y cargas impositivas».

«Desde el Gobierno vamos a poner las políticas de incentivo que hagan faltan: crediticias, impositivas. Vamos a analizar la reducción del IVA en carne aviar para que el sector sea más competitivo y rentable», enfatizó Buryaile al participar de la «Mesa de Carnes» en La Rural.

En tanto, dijo querer «demostrar que se puede participar en los mercados sin desabastecer el mercado interno«, y afirmó: «Todo lo que se tenga que rever se hará porque al Gobierno no le molesta decir nos equivocamos».

«Con el Gobierno estamos dispuestos a cuidar cada una de estas cadenas (de carne). No queremos más irregularidades. Transparentar la cadena es poner previsibilidad. Vamos a empezar en los próximos días a construir un sistema de control para garantizar la puesta en funcionamiento de todas y cada una de las plantas que hoy trabajan en la Argentina«, enfatizó.

En ese marco, indicó que se realizarán «auditorias programadas», y aclaró que «la idea no es quitar fuentes de trabajo sino llevar un mismo estándar de calidad a todas las plantas y también en materia impositiva».

«Estamos absolutamente convencidos de que todo esto no sirve si no ganamos mercados internacionales. La Argentina es en el mercado de la carne de los mercados de excelencia. Por eso, vamos a habilitar en los próximos meses el mercado americano, lo que nos a permitir ingresar en el próximo tiempo al mercado mexicano», señaló el ministro.

Por su parte, el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y la Estiba (Uatre), Gerónimo Venegas, afirmó que hay una «nueva etapa de tranquilidad de trabajar hacia el futuro» porque el gobierno de Mauricio Macri «sacó la corrupción de Estado que no dejaba crecer a nadie. Solo se enriquecían los funcionarios».

En tanto, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, consideró «fundamental» la «definición, por parte del Estado, de una política de carnes que traspase a quien esté en el gobierno», al sostener que es «necesario tener definido como política de Estado hacia dónde vamos».

En sintonía, el titular de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIFA), Jorge Martínez, llamó a «pedir a las autoridades que tomen las riendas en el asunto de las competencias desleales y la igualdad de oportunidades».

«Necesitamos igualdad de oportunidades. Debemos pedir la unificación de criterio de estándares sanitarios», sentenció.

El pedido de los exportadores

La exportación de carne vacuna pidió revisar los costos internos para estimular las ventas al exterior frente a la dura competencia de otros países de la región, que ofrecen carne a mejores precios.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Criadores de Angus, Alfredo Gusmán, quien explicó que para destrabar el acceso a nuevos mercados surge un «tema concreto» para evaluar como es el «costo interno» que enfrenta el sector, especialmente para el exportador cárnico.

«Para muchos frigoríficos argentinos el precio (externo) no está cerrando. Cuando salen a competir tienen países limítrofes como Uruguay y Paraguay con mejores precios y el mundo compra mirando los precios ofrecidos», expresó.

Consultado sobre el peso de la carga impositiva, servicios y el encarecimiento de los granos, Gusmán dijo: «Las empresas ganaderas nos hemos favorecido por la modificación del tipo de cambio y la caída de las retenciones, pero con todo eso estamos notando que en las últimas convenciones mundiales, los que han viajado no vienen con muchos contratos de venta».

«La realidad la da el mercado internacional: podemos decir que nuestra carne es superior pero pesa lo que sucede con el bolsillo de nuestros compradores, y hoy nos hemos desubicado por la devaluación del euro», explicó.

Al evaluar la situación interna que ofrecen el mercado de hacienda, el titular de la Asociación de Angus señaló que «este año los remates de las cabañas han sido razonables y algunos muy exitosos».

«Hay mucha retención de vientres -expresó- lo que quiere decir que hay mucha gente que está adoptando medidas para ampliar la fábrica y esas son hembras que producen crías. Allí hoy se compra y hay que esperar tres años para producir».

Presentaron el «Manual del Ganadero»

El Manual del Ganadero, una obra que incluye ítems técnicos y empresariales necesarios para llevar adelante la producción de carne vacuna, fue presentado ayer en La Rural.

Con auspicio de la consignataria Colombo y Magliano S.A, el libro fue preparado por 42 profesionales y técnicos, coordinados por un Comité Editorial formado por los especialistas Víctor Tonelli, Fernando Canosa y Carlos Marín Moreno.

El manual, que consta de 320 páginas, fue presentado en el Restaurante Central del Predio Ferial de Palermo ante un auditorio compuesto por productores de todo el país, representantes de distintas organizaciones vinculadas al campo y directivos de empresas.

«La idea fue realizar un manual que abarcara todo el mundo ganadero, con el objetivo de tratar de aumentar la productividad», señaló el presidente de la firma, Elvio Colombo, quien precisó que su realización se concretó en «dos años».

En declaraciones a los medios, el directivo señaló que el texto está dirigido a «la gente que está en la actividad y quiera mejorar la productividad, pero también para la gente que tenga inquietudes en el tema».

En sus 12 capítulos se abordan las temáticas de alimentación, sanidad, genética y manejo en todas las zonas ganaderas del país, al igual que la capacitación del personal, la comercialización de ganados, carnes y el futuro de la actividad.

Entre los temas que abordan los capítulos en el manual se encuentran la «Caracterización de la producción ganadera argentina», a cargo del consultor privado Fernando Canosa, mientras que el segmento «Actividades ganaderas» es responsabilidad de Oscar Melo, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Católica de Córdoba.

En tanto «Mercados y esquemas de comercialización de ganados y carne vacuna» fue desarrollado por el también consultor privado Víctor Tonelli.

El acto comenzó con palabras de Colombo, quien indicó que el manual se editó «en homenaje» al fundador de la empresa, que «en la década del 30 comenzó a representar en Buenos Aires a productores chacareros hijos de inmigrantes».

Estuvieron presentes en el evento el presidente del INTA, Amadeo Nicora, y el productor de la Cuenca del Salado Rodolfo Nougues, quienes destacaron la «importancia de la ganadería vacuna en la Argentina y su necesidad de intensificación con información actualizada».

«El libro será entregado gratuitamente a productores, profesionales docentes y a todos los que se interesen por la pasión del campo argentino», indicó en un comunicado la casa consignataria Colombo y Magliano SA.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *