Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/06/2016

Yerbateros levantan paro por falta de apoyo

Productores apuntaron a "secaderos e industriales" que no acompañaron debido a que cuentan con stock suficiente. Analizan instalar una "carpa verde".
Productores de yerba mate cortaron rutas en el NEA. FOTO: Gentileza Misiones Online.

Productores yerbateros de Misiones levantaron por falta de apoyo las medidas de protesta iniciadas hace dos semanas, pese a que denunciaron que continúa el incumplimiento del precio y el pago a largo plazo en la comercialización de la materia prima.

En ese marco, advirtieron que analizan la posibilidad de instalar «una carpa verde» en la región para mantener sus reclamos.

La decisión de dejar sin efecto la paralización de la cosecha, transporte y las transacciones de la hoja verde fue adoptada durante este fin de semana en distintas asambleas de productores que se realizaron en las zonas sur, centro y norte de la provincia.

Las asambleas fueron convocadas por la Federación Agraria Argentina (FAA), la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) y la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones, entre otras organizaciones.

Según fuentes del sector, en esos encuentros se planteó el «escaso apoyo obtenido» a las acciones «principalmente de parte de los secaderos e industriales que cuentan con stock suficiente para seguir adelante».

Asimismo, comentaron que las medidas de fuerza complicaron la situación de los cosechadores (tareferos) y de los diferentes sectores vinculados al eslabón de la producción dado que «la inactividad provocó la falta de ingresos a los más débiles de la cadena».

Ante este escenario, los dirigentes responsabilizaron a los «secaderos e industriales que no cumplen con el precio establecido de $4,80, de por sí insuficiente».

Las fuentes precisaron que los pagos oscilan entre $2,80 y $3,50 para el kilo de hoja verde, con el agravante de que se cobra a plazos entre 90, 120 y hasta 360 días. «Los estudios de costo de hoy ubican a la hoja verde en $7,50», indicaron.

En este marco, los productores paralizaron la actividad hace dos semanas, y en los últimos días optaron por frenar el transporte de la yerba mate envasada hacia los centros de consumo en dos puestos de control que funcionaron en las rutas nacionales 12 y 14.

Frente a los efectos negativos que provocaron las medidas entre los mismos productores, se resolvió privilegiar el diálogo, a la espera de algún tipo de respuesta de parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) o del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Pese a las gestiones que se realizarán para la búsqueda de canales de negociación, las entidades no descartaron la instalación de una “carpa verde” para mantener sus reclamos de un reajuste en el precio y el pago de contado de la materia prima, además de la supresión de una unanimidad para la fijación de los valores a futuro en el INYM.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,