Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

29/06/2016

El desafío de producir cerdos en el Conurbano

Equipos de INTA-AMBA y la Agencia San Vicente se reunieron con productores de Cambio Rural Porcino para conocer su funcionamiento y relevar sus demandas. FOTOGALERÍA.
Pequeña producción porcina en San Vicente. FOTO: INTA-AMBA.

Apostando a mejorar la producción pero también la comercialización es que se formaron dos grupos de Cambio Rural porcinos: Unión de Trabajadores de la Tierra Granjeros y Productores Porcinos de Damselaar. Ambos forman parte de la organización Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que actualmente nuclea a más de 1.500 familias productoras en varios partidos de la provincia de Buenos Aires.

Estos grupos fueron visitados por un equipo del INTA-AMBA encabezado por el director de la Estación Experimental, Gustavo Tito, y el jefe de la agencia de la Agencia de San Vicente, Leonardo Davies. El encuentro se realizó en el establecimiento del productor Luis Gutiérrez, y durante el mismo dialogaron con los presentes respecto al funcionamiento del programa y cómo vienen llevando adelante la actividad, como así también sobre las dificultades que atraviesan

La producción porcina familiar afronta actualmente uno de los mayores desafíos: mantener una buena calidad en la producción de carne y comercializarla a buen precio de mercado. En este punto, bajar los costos de producción es indispensable para lograr que la actividad sea rentable. Actualmente, uno de los mayores inconvenientes que tienen es el costo del alimento, que viene en constante aumento, poniéndolos en jaque.

Los promotores asesores de Cambio Rural Darío Leo y Lucas Villar coincidieron en que para estos productores fue esencial agruparse, ya que esto les posibilitó -y les posibilita hoy en día- poder sobrellevar las dificultades que se les presentan y pensar entre todos las posibles soluciones.

“Con estos grupos hemos trabajado mucho tres puntos: lo sanitario, haciendo hincapié en que los animales tengan todas las vacunas; cómo resolver bajar el costo del alimento; y cómo ampliar los canales de comercialización”, expresó Leo.

Por su pate, Lucas Tedesco, productor de la UTT Domselaar, señaló: “Tener el apoyo y el reconocimiento del INTA es muy necesario para todos. Esto nos ayuda al momento de poder avanzar en soluciones como es habilitar una sala de faena”. Al mismo tiempo, los demás productores destacaron la importancia de contar con el técnico que los acompaña.

Por su parte, Villar comentó que hay muchos más productores a los que ellos acompañan que no pertenecen a Cambio Rural, pero que están interesados en poder participar, por lo que analizan realizar un pedido ante el Ministerio de Agroindustria de Nación para crear grupos nuevos.

El encuentro finalizó con una recorrida por el establecimiento, en dónde se repasaron los aspectos ligados a la producción.

Gervasio Cieza y Leonardo Davies, ambos de la Agencia San Vicente, realizaron un balance positivo del trabajo que se viene realizando con los grupos, aunque coincidieron que queda mucho más por hacer y acompañar, ya que es una actividad que actualmente presenta dificultades. “Apostar a que la actividad de los pequeños productores de cerdos sea rentable es un desafío, pero como INTA estamos dispuestos a acompañarlos y a encontrar alternativas para que a todo les vaya bien. Ese es nuestro compromiso”, concluyó Davies.

FUENTE: INTA 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *