Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/06/2016

Otra víctima de las lluvias de abril: el algodón

En Santa Fe y Córdoba, el temporal provocó pérdidas y merma en la calidad. Los trabajos de trilla avanzan lentamente, con una caída general en los rindes.
Así quedó el algodón en Santa Fe tras las lluvias.

La cosecha de algodón avanza lentamente, cuando aún resta levantar cerca de un 15% del área cultivada, es decir unas 60 mil hectáreas, obteniéndose rindes muy variados tras verse afectados los suelos y cultivos por las tormentas de abril.

Osvaldo Previale, de la Asociación de Promoción de la Producción Algodonera, explicó que principalmente en Santa Fe “las lluvias provocaron pérdida y merma en la calidad del algodón, que si bien se logro cosechar, los resultados no fueron buenos, y sólo permitieron cubrir los costos de implantación”.

Según la entidad algodonera, el algodón más tardío que logró ser cosechado en el norte santafesino proporcionó fibras de buena calidad, y logrará ser vendido gracias a un mercado altamente demandante de materia prima.

Así, se alcanzaron valores que rondaron los $22 el kilo, un precio que resulta interesante para el sector productivo, que padeció –principalmente en las zonas afectadas por las lluvias de abril- no poder superar rindes de 2.000 kilos.

Según el último informe técnico del Ministerio de Agroindustria, se fijó el área de siembra de algodón en torno a las 405 mil hectáreas, superficie que se redujo un 20% respecto al ciclo anterior.
Para mediados de junio ya se había cumplido con la recolección del 83% del área nacional cultivada con algodón.

Los informes oficiales refieren que hubo una merma en los rendimientos registrados en el Chaco, los que fueron compensados por las producciones obtenidas en área cultivadas a riego en otras provincias.

Según Agroindustria, a fines de la semana pasada se continuaban cosechando lentamente algunos lotes algodoneros en Cruz del Eje, donde los rindes rondan entre 2.000 y 2.500 kilos por hectárea, mientras que en la zona de Avellaneda, donde también se avanza lento con la trilla, los rendimientos son bajos en general y con calidad muy desmejorada.

En tanto, en Salta se constata un buen avance: se recolectaron unas 12 mil hectáreas, con rindes que alcanzan los 2.800 kilos, mientras que en la delegación San Luis los resultados trepan a 3.700 kilos por hectárea.

Finalmente, en Santiago del Estero la cosecha casi alcanza el 90% del área cultivada en la zona este.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *