Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

22/06/2016

EL BNA financiará obras para el acopio

Carlos Melconian, presidente de la entidad, mantuvo un encuentro con representantes de la federación del rubro. Analizaron cómo mejorar y aumentar el almacenamiento en el país.
Melconian se reunió con directivos de la Federación de Acopiadores. FOTO: BNA.

El presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Carlos Melconian, mantuvo un encuentro con el titular de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Fernando Rivara, con el objetivo de estudiar fuentes de financiamiento para mejorar y aumentar los sistemas de almacenamiento en todo el país.

De la reunión participaron los directores del BNA, Atilio Benedetti y Facundo Martinez Maino, y el asesor técnico general de la Federación, Raúl Carlos Dente.

Las autoridades de la Federación remarcaron la «gran expectativa» que hay con el sector agropecuario por el aumento de la producción de granos en los próximos años que, indicaron, «va a ser de entre 20 y 30 millones de toneladas, según los cálculos más conservadores»

Luego del encuentro, Rivara sostuvo: «Nosotros marcamos la importancia que tiene una planta de silos. Primero, porque garantiza la sanidad de los granos que se cosecha y, además, regula la afluencia de los granos al puerto y la consecuente presión sobre las rutas. Imagínense que el aumento de la producción que se generará en los próximos años aumentará la cantidad de viajes a los puertos. Los silos permiten que las rutas no colapsen«. “Las inversiones estructurales en los últimos años fueron casi cero: una planta de silo es una inversión estructural”, explicaron desde la entidad de acopiadores.

En ese sentido, las autoridades del Banco Nación confirmaron que están analizando la puesta en marcha de una línea en dólares para inversiones a largo plazo, con tasas competitivas.

Por su parte, Carlos Melconian remarcó: “El sector agropecuario será determinante para el crecimiento de la economía y el empleo. Hay una enorme cadena de proveedores ligados a esta actividad. El BNA está trabajando en nuevas líneas de financiamiento para proyectos de inversión en estas infraestructuras esenciales. Pronto podrán conocer los detalles de estas líneas, pero invitamos a los acopiadores a acercarse a las sucursales”.

Exportaciones

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por u$s434.654.730 por negocios concretados durante la semana pasada.

Según se informó ayer, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 16 de junio asciende a u$s12.251.334.284.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de los granos y alcanza los 90 días para los aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, informó la agencia de noticias DyN.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *