Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

28/06/2016

C贸mo impactar谩 el Brexit en el agro argentino

Los expertos indican que el principal problema es la depreciaci贸n del euro y la libra respecto al d贸lar. C贸mo responder谩n los granos y la exportaci贸n de carne nacional.

El valor de los commodities agr铆colas mantiene una t贸nica 芦bajista禄 como consecuencia de la decisi贸n de Gran Breta帽a de abandonar la Uni贸n Europea y el fortalecimiento que experimenta el d贸lar frente a divisas como el euro y la libra.

As铆 lo indic贸 un informe de la Direcci贸n de Estudios Econ贸micos de la Bolsa de Cereales de Bah铆a Blanca, que mencion贸 que 芦el mercado de granos no escap贸 a las mermas禄 que constatan los valores accionarios en los principales mercados burs谩tiles.

芦Estos productos agr铆colas est谩n nominados en d贸lares y un fortalecimiento de esta moneda implica que los mismos pierdan competitividad exportadora禄, expres贸 un informe de la entidad bahiense respecto al escenario posterior al Brexit.

Indic贸 que tras informar la decisi贸n secesionista brit谩nica la libra esterlina retrocedi贸 un 8%聽frente al d贸lar, mientras que el euro cay贸 m谩s de un 3% en relaci贸n con el billete estadounidense.

芦Un d贸lar m谩s caro -explicaron los especialistas- exige a los compradores m谩s unidades de su moneda para acceder a una tonelada del producto, y para compensar esta p茅rdida de poder adquisitivo la secuencia l贸gica es una baja en el precio禄.

El informe agreg贸 que 芦la correcci贸n en la paridad de monedas resultando en un d贸lar fortalecido, es la primera v铆a de impacto bajista en los precios de los granos禄.

En cambio, el Brexit tendr铆a escaso impacto sobre las exportaciones de carne que la Argentina realiza al Viejo Continente.

Jorge Grimberg, de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), indic贸 que no cree聽que 芦influya en las exportaciones de carne argentina, ya que 茅sta tiene nombre y calidad, y actualmente hay demanda importante si la Argentina est谩 en condiciones de asumirla: adem谩s, hoy el principal cliente est谩 en el mercado interno芦.

Cuando a煤n resta avanzar en la definici贸n de acuerdos comerciales, especialmente en el caso de la carne, entre el Mercosur y la Uni贸n Europea, los especialistas recuerdan que China -el mayor comprador en volumen de la carne argentina- aport贸 un聽20% de las divisas obtenidas en las ventas externas concertadas en el primer cuatrimestre.聽Tambi茅n se anotan en importancia Israel y Chile, con un 17% y 12% de los negocios concertados.

Alemania, que encabeza el listado de compradores en Europa, seguido por Holanda e Italia, aport贸 m谩s de un 28% de las divisas obtenidas pese a que s贸lo recibi贸 un聽15% de las toneladas exportadas durante enero-abril pasado.

Gran Breta帽a, sin embargo, no reviste importancia como mercado para las carnes locales.

El mayor impacto del Brexit se constata en materia financiera y sobre el tipo de cambio, ya que el euro perdi贸 casi un 4%聽frente al d贸lar en las 煤ltimas jornadas.

芦Esto nos tom贸 desprevenidos y all铆 figura, en un nivel importante, la suba del d贸lar禄, reconoci贸 Jorge Torelli, actual vicepresidente del Instituto de Producci贸n de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Esto lleva a los exportadores a evaluar las se帽ales que dar谩 Alemania, principal comprador del Viejo Continente de los lotes de carne Premium argentina, rotulada como 芦Rump and Loin禄, es decir cortes de 芦grupa y lomo禄 de vacunos de la Pampa H煤meda.

El Brexit se produce en momentos en que inspectores de la Uni贸n Europea est谩n en la Argentina evaluando la situaci贸n que ofrecen plantas frigor铆ficas locales y cuando el Mercosur, con especial inter茅s de Uruguay y Paraguay, buscaba reanudar la negociaci贸n sobre el tema carnes con Bruselas.

Dentro del tratado de libre comercio, el Mercosur pidi贸 a Europa que se libere el ingreso de 300 mil toneladas anuales sin requisitos, pero Bruselas ofreci贸 apenas un cupo de 78 mil tras la presi贸n de los ganaderos de Francia y Europa del Este.

All铆 a la Argentina le pesar谩 la mala performance que ofreci贸 en la 煤ltima d茅cada, cuando pas贸 del tercer al puesto n煤mero doce del listado de proveedores mundiales de carne vacuna, donde logr贸 ser superado por pa铆ses como Paraguay.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *