Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Fruticultura

30/06/2016

Citricultores en estado de alerta por el HLB

Es la enfermedad más severa y destructiva que afecta a las plantas cítricas y pone en riesgo más de 100 mil puestos de trabajo.

Según el Senasa, la mayor amenaza para la industria citrícola de nuestro país es el Huanglongbing, más conocido por su sigla HLB. Se trata de una enfermedad que hasta el momento no tiene cura y que obliga a erradicar (arrancar de raíz) la planta afectada y destruirla, sin posibilidad alguna de salvarla. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. «Allí donde haya HLB, habrá una producción arruinada y miles de familias en riesgo de perder su principal sostén económico», destacan desde el organismo de sanidad agroalimentaria.

El HLB no es perjudicial para la salud humana ni animal, mientras que las plantas cítricas no ofrecen ninguna resistencia a su ataque.

Con 131.763 hectáreas plantadas, una producción total valuada en más de mil millones de dólares, 5.300 productores, 440 plantas de empaque para mercado interno, 112 plantas de empaque para exportación y 25 plantas industriales. La Argentina es el octavo productor mundial de cítricos y se estima que la actividad proporciona trabajo a 100 mil personas en 10 provincias.

En este contexto, las instituciones que integran el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (PNPHLB) impulsan acciones de control y monitoreo, y un plan de comunicación destinado a toda la sociedad, convocándola a prevenir su dispersión.

En caso de sospecha de presencia del HLB, es obligatorio realizar la denuncia correspondiente al 0800-999-2386 o al correo electrónico [email protected] las 24 horas, los 365 días del año.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *