Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

01/05/2016

C贸mo proteger las plantas de la inundaci贸n

El Senasa difundi贸 una serie de recomendaciones para evitar la aparici贸n de enfermedades que afecten a plantines ornamentales, frutales, hort铆colas y forestales en invern谩culos.
Recomendaciones para preservar las condiciones sanitarias de viveros ante las inundaciones. FOTO: Senasa.

En las zonas afectadas por inundaciones y fuertes lluvias, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda a los productores viveristas una serie de medidas agron贸micas tendientes a evitar la aparici贸n de enfermedades f煤ngicas y/o bacterianas que afecten a plantines ornamentales, frutales, hort铆colas y forestales alojados en invern谩culos.

El exceso de precipitaciones, acompa帽ado de problemas estructurales del suelo, puede provocar un d茅ficit en la infiltraci贸n y percolaci贸n del agua. Si no hay una buena pendiente que permita que el l铆quido escurra, pueden producirse encharcamientos. Estas zonas anegadas crean microambientes h煤medos propicios para el crecimiento de enfermedades en los plantines, riesgo que se incrementa si se trata de plantas ubicadas a nivel del suelo.

Por ese motivo, para minimizar p茅rdidas por posibles enfermedades en el material de propagaci贸n vegetal, el Senasa recomienda:

– Elevar en altura las plantas, ya sea en caballetes, mesas o pallets, de modo que no queden en contacto con el suelo anegado / encharcado.

– Cuando no llueva, ventilar lo m谩ximo posible los invern谩culos para disminuir la humedad interior. Abrir todas las ventanas laterales y/o cenitales y encender ventiladores en caso de poseer.

– Consultar al responsable t茅cnico del vivero para aplicar fitoter谩picos preventivos y/o curativos registrados en el Senasa para los hongos o bacterias que pudieran detectarse como consecuencia de la inclemencia clim谩tica. En el caso de bacterias cuyo h谩bitat principal es el suelo, evaluar con el responsable t茅cnico la medida agron贸mica a seguir a fin de evitar la contaminaci贸n del material y la dispersi贸n de la bacteria.

– No movilizar plantines con s铆ntomas de enfermedades en ra铆ces, tallos u hojas. Descartar todo material enfermo como medida preventiva tanto para el propio cultivo como para el de terceros.

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *