Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/05/2016

Se acentúa la crisis en las economías regionales

Lo aseguró la CAME. Señaló que "ya hay empresarios en quiebra". Pidió una serie de medidas urgentes, que incluyen reducir la presión impositiva y subsidiar el gasoil.
VALLE. Se mantiene en baja la actividad para los productores de peras y manzanas. Sólo el maní se destaca como una actividad con buenos precios y mercado.

La crisis de las economías regionales «sigue acentuándose» y ya «hay empresarios en quiebra» por lo que se «está complicando sostener el empleo en la mayoría de las producciones agropecuarias del país», advirtió ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«Los productores vienen sufriendo costos en alza, fuerte caída en la demanda, sobreoferta en el mercado, falta de financiamiento, excesiva presión fiscal y dificultades para colocar sus manufacturas en el mundo«, señaló en un reporte de actividades.

A esto se sumó, en las últimas semanas, «los mayores ingresos de mercadería importada en algunos sectores, la multiplicación de las tarifas energéticas, las subas en los combustibles y las desavenencias climáticas en diversas zonas, que generan pérdidas millonarias e irrecuperables», sostuvo.

CAME indicó que ese fue el panorama trazado en un encuentro del que participaron un centenar de dirigentes agropecuarios nucleados en la entidad.

En esa reunión, los emprendedores solicitaron «medidas urgentes para evitar la quiebra de los productores». Entre las principales demandas del sector figuran la necesidad de reducir la presión impositiva «que ha crecido explosivamente y asfixia a los productores»; subsidiar los precios del gasoil para los pequeños y medianos exportadores con escalas, según distancia a Buenos Aires; reducir los requisitos solicitados al productor para acceder al financiamiento bancario; y normalizar los reintegros por IVA y a las exportaciones.

También reclaman implementar un «Plan Nacional de Reparación de Rutas y Caminos, Ferrocarriles e Hidrovía en el interior del país que permitiría reducir los costos de transporte y mejorar la logística del productor regional»; facilitar el acceso de todos los productores pequeños y medianos del país a seguros agrícolas; y aumentar los topes del Monotributo Social Agropecuario.

Además, proponen la creación de comisiones especiales no vinculantes en cada complejo productivo «para acordar los precios de la producción primaria y garantizar de esa manera rentabilidad de las cadenas de valor, debiendo laudar el Estado nacional en caso de desacuerdo«.

FUENTE: DyN

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *