Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

14/05/2016

Limones del NOA, cerca de los EEUU

Autoridades sanitarias estadounidenses llamaron a una consulta popular, paso previo al restablecimiento de las importaciones. Hace diez a帽os que se discute el tema.
FOTO: Senasa.

El Servicio de Inspecci贸n de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Am茅rica (Aphis/USDA) public贸 el 10 de mayo pasado la propuesta de norma para autorizar la importaci贸n de limones desde el Noroeste Argentino (NOA), a 10 a帽os de reiniciadas las negociaciones entre ambos pa铆ses.

Esta propuesta聽estar谩 disponible para comentarios p煤blicos durante un per铆odo de 60 d铆as, hasta el 11 de julio de 2016, con posibilidad de extensi贸n de 30 d铆as adicionales. Los comentarios podr谩n enviarse a https://goo.gl/qwW80j o v铆a correo postal a: Docket No. APHIS-2014-0092 Regulatory Analysis and Development, PPD, APHIS, Station 3A-03.8 4700 River Road Unit 118, Riverdale, MD 20737-1238.

Este el resultado del trabajo realizado desde el Estado Nacional, a trav茅s del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en coordinaci贸n con gobiernos provinciales, instituciones de investigaci贸n y el sector privado. Este logro le permitir谩 a la Argentina continuar avanzando en las negociaciones para la apertura del mercado estadounidense a c铆tricos dulces.

Las negociaciones para la reapertura de las exportaciones de limones de la regi贸n del NOA se reiniciaron en 2005, luego de que una decisi贸n judicial norteamericana cerrara ese mercado en septiembre de 2001.

Durante la 煤ltima d茅cada, el Senasa trabaj贸 intensamente junto con el Aphis/USDA en el desarrollo de las primeras etapas del Documento de Evaluaci贸n de Riesgo, labor que implic贸 el intercambio de informes聽t茅cnicos, visitas a las zonas productoras y desarrollo de trabajos de investigaci贸n que sustentaron que la fruta argentina cumple con el nivel de protecci贸n fitosanitaria requerido por los Estados Unidos.

Est谩 previsto que, previo al inicio de la primera temporada de exportaci贸n, una delegaci贸n del APHIS/USDA visite nuevamente las zonas de producci贸n de la regi贸n del NOA para verificar el cumplimiento de las condiciones acordadas en el Plan Operativo de Trabajo.

Por 煤ltimo, cumplido el per铆odo de consulta p煤blica y evaluaci贸n de los comentarios por parte del APHIS/USDA, se publicar谩 en el Registro Federal de los Estados Unidos la norma final para autorizar la importaci贸n de limones desde esa regi贸n de nuestro pa铆s.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *