Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

12/05/2016

Aumento: «La gente está muy enojada»

Lo aseguró Alberto Williams, vicepresidente de Asociación de Propietarios de Carnicerías de CABA. En 2016 cayeron el consumo, las exportaciones, la faena y la producción.

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, advirtió que «la gente está muy enojada» por el nuevo aumento en el precio de las carnes, porque «ya está haciendo una restricción en base a la alimentación».

El dirigente precisó que el incremento responde a la suba de «$5 en un mes en el costo de la media res», pero resaltó que «un problema» más «fuerte» aún en los productos del sector es el «aumento ya mensual» de los servicios públicos, que el carnicero «tiene que trasladar» al consumidor.

Además, alertó sobre una nueva caída en las ventas y advirtió que eso puede derivar en la pérdida de «fuentes de trabajo», lo que definió como «muy preocupante en este momento».

«La gente está muy disconforme, muy enojada, no sabe qué hacer porque está haciendo una restricción en base a la alimentación y ya no tiene dónde poder restringirse, porque los impuestos le suben, el gas le subió, la luz», respondió Williams al ser consultado sobre cómo reaccionaba el consumidor ante los nuevos precios.

Recordó que «hace como un mes que empezó una suba pequeña de $1, $1, $1 y el carnicero los primeros $3 los ha absorbido, no los trasladó a los costos porque ya está caro, ya está imposible, la gente no puede».

«Y, bueno, no tuvo mucha repercusión, no se conoció mucho. Pero ya ahora el mercado vuela y el carnicero, en algunos cortes, los tiene que trasladar«, enfatizó en diálogo con radio La Red.

Williams detalló: «Ha subido $5 en un mes el costo de la media res; estábamos pagando $61, $62 y se fue a $65, $66». Argumentó que «no hay una cantidad de hacienda suficiente en el mercado como para abastecer la faena diaria», producto de que «hay zonas que están muy inundadas, que no se puede entrar».

A esta situación, según Williams, se le suma «un problema fuerte», que es el del incremento de los servicios públicos, «porque es un aumento ya mensual» y el carnicero «lo tiene que llevar al costo», remarcó. «Cuando uno hace un contrato de alquiler se hace cargo del ABL, del agua, la luz, todo, y todas esas cosas han subido y ha hecho que los gastos se hayan multiplicado», se quejó.

Asimismo, advirtió que «el carnicero está perdiendo ventas» y alertó que «es muy preocupante perder fuentes de trabajo en este momento». «Ha sido un aumento muy grande de todas las cosas. Creo que no se ha pensado en hacerlo de otra manera, más escalonado, haber dado un poco más de tiempo y, si uno pierde su trabajo, hoy es tremendo», concluyó.

Caída del consumo

El consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en el primer cuatrimestre, en promedio, en 56,2 kilogramos/año, lo que implica una caída de 5,2% interanual, indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

La cámara también calculó que las exportaciones de carne en el primer trimestre se habrían retraído 20,1% interanual, al tiempo que en ese lapso también se verificaron significativas bajas en los niveles de faena y producción.

Asimismo, el estudio precisó que en abril el valor de la hacienda «exhibió un importante salto» frente a marzo «motivado por la importante retención de vientres y las lluvias generalizadas durante 17 días», y destacó que «la suba alcanzó a todas las categorías, resultando una variación promedio de 7,1% mensual» y un alza de 60,4% respecto a igual mes de 2015.

«El precio promedio alcanzó un nuevo máximo (nominal) de $23,5 por kilo vivo, ubicándose 4,2% por encima del récord verificado en diciembre del año pasado«, detalló.

En este contexto, señaló que el precio promedio de la carne vacuna en el mostrador tuvo en abril un aumento de 1,8% contra marzo.

En tanto, en abril se faenaron 900 mil cabezas de ganado vacuno, el menor guarismo del año, por el impacto del «factor climático y el importante proceso de retención de vientres». Así, la faena tuvo el mes pasado una merma de 10,9% interanual, y en el cuatrimestre sumó una retracción de 6,9%. Al respecto, subrayó que esa cifra «en términos ‘históricos’ también resultó muy baja» dado que «la faena de abril de 2016 ocupó el 34º puesto entre los últimos 37 abriles».

La participación de las hembras en la faena total en abril fue de 39,6%, lo representa un descenso de 3,1 puntos porcentuales en la comparación interanual, y en el cuatrimestre alcanzó a 40,1%, lo que significa una disminución de 2,4 puntos. «Una vez más, ello se explicó por una mayor reducción en el número de hembras faenadas que en el de machos. La faena de hembras disminuyó en abril 17,4% interanual y la de machos bajó 6,1 %», especificó.

Por su parte, la producción total de carne en abril cayó 10,1% interanual, y en el primer cuatrimestre acumuló una contracción de 5,6%. Del total producido, «93,9% se habría enviado al mercado interno, es decir 802,9 mil toneladas res con hueso. En comparación con enero-abril del año pasado, este volumen resultó 4,5% inferior».

Por otra parte, Ciccra expresó que espera que «se concrete de manera rápida» la anunciada llegada de Marcelo Rossi a la nueva Secretaría de Control Comercial Agropecuario, y manifestó que no tiene «dudas» de que en su gestión mejorarán «los controles, saneará y liberará a la industria de los operadores informales ocultos en las falsas cooperativas de trabajo y, sin duda, pondrá en un pie de igualdad a toda la industria frigorífica, evitando hijos y entenados».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “Aumento: «La gente está muy enojada»”

  1. ¿PERO DE QUE SE QUEJAN ?: Si no hubieran destrozado el stock ganadero todo,todoooooooooooooooooooooooooooo… no tendríamos estos problemas….le regalaron la carne a la mafia terrorista, y destrozaron todo..así ¿ que de que se pueden quejar, y a la mafia terrorista, asesinos, ladrones, guerrilleros ,montoneros, delincuentes ,COMUNISTAS LOS VOTARON, Y ESTUVIERON 12 AÑOS——– de la—- a la—–z——DESTROZANDO EL PAÍS….CHAU…Y aparte prostibulisaron las familias…y dejaron las semillas, de terroristas, germinada chau….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *