Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

11/05/2016

El novillo argentino, el más caro del Mercosur

El valor del kilo es 17% mayor al del resto de los países del bloque regional. El aumento de costos de producción y el retroceso de la paridad cambiaria, las causas.

El precio del novillo en la Argentina es un 17% más caro que el promedio del resto de los países del Mercosur, debido al aumento de costos de producción y «el retroceso de la paridad cambiaria».

Así lo destacó un análisis del portal Valor Carne, en el que se indicó que esa situación generó que «la industria exportadora no tenga las ventajas del primer bimestre, lo que se refleja en embarques que no despegan».

«El sector exportador está pasando por una coyuntura difícil tras la evolución cambiaria que llevó al dólar de $14 a principios de año a $16 a comienzos de marzo pero que luego, gradualmente, retornara a $14 pesos», se indicó.

Además de esa evolución de la paridad entre el peso y el dólar, Valor Carne señaló que hubo «marcados aumentos en la generalidad de los rubros de costos», razones que determinaron que el país haya «perdido la competitividad que mostraba en el primer bimestre, lo que se refleja en volúmenes de embarques inamovibles en niveles históricamente muy bajos«.

«En la Argentina, la oferta de novillos pesados y trazados está volviendo a la normalidad, después de la interrupción por las lluvias generalizadas y duraderas, con registros muy altos en el Litoral y Centro Norte», precisó, en tanto, en referencia al mercado interno.

Asimismo, «los frigoríficos han mantenido sus ofrecimientos, lo que unido a la revaluación del peso de 0,5% en el período, ha provocado un aumento del precio en dólares en esa misma proporción, hasta u$s3,37 por kilo», destacó.

El sitio especializado comparó esa cotización con la de los tres países vecinos, puntualizando en primer lugar que en Brasil «el precio del novillo terminado bajó 1,5% medido en reales y con una revaluación de un centavo, mostró una caída del precio en dólares del 1%, para u$s2,91 por kilo».

«En Uruguay sigue habiendo una baja oferta por la resistencia de los productores a vender a los actuales precios, muy reducidos en relación al nivel de los últimos meses, en baja desde el pico de septiembre. El precio fue de u$s2,84, igual que hace 10 días y el menor de la región», continuó.

Por último, «en Paraguay, con problemas de oferta por las lluvias y la extensión de la campaña de vacunación antiaftosa, el precio aumentó 5 centavos de dólar, para u$s2,85 por kilo para los animales aptos para la Unión Europea».

«En consecuencia, el precio en la Argentina mostró un nivel 17% mayor al del promedio ponderado de sus socios y vecinos mientras que los otros tres países mostraron un alineamiento muy marcado, con diferencia de sólo 2% entre el mayor y el menor», finalizó Valor Carne.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “El novillo argentino, el más caro del Mercosur”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *