Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

13/05/2016

Llevaban limas ilegales escondidas en madera

El Senasa detectó el cargamento, que carecía de la documentación correspondiente. La acción fue parte de las tareas que realiza el organismo para combatir el HLB.
El Senasa decomisó 1.250 kilos de limas que eran transportadas en forma ilegal. FOTO: Senasa.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 1.250 kilogramos de limas Tahití en un control de ruta ubicado en localidad Yapeyú, Corrientes, a mediados de abril.

En el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, inspectores de Senasa verificaron un camión cargado con madera proveniente de Misiones y detectaron ocultas 25 bolsas con 1.250 kg de lima Tahití que tenían como destino la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

La mercadería no declarada carecía de documentación que ampare su traslado a zonas de diferente condición fitosanitaria respecto del HLB, por lo que se procedió al decomiso, el labrado del acta correspondiente y posterior desnaturalización y destrucción de la mercadería.

El Senasa realiza estas tareas de control permanente con el objetivo de hacer cumplir la legislación vigente y prevenir el posible traslado de enfermedades o plagas, en resguardo de la sanidad animal y vegetal y para mantener el estatus zoofitosanitario del país.

Jornada sobre HLB en el Congreso

El Senasa participó ayer de una jornada-debate sobre el Huanglongbing (HLB), en la que se realizó un diagnóstico de la situación actual y se discutió sobre las medidas y controles que hacen a la prevención de esta plaga en nuestro país.

Convocado por el diputado nacional por Tucumán Juan Casañas, del Bloque del Bicentenario, el encuentro contó con la presencia del vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi; y los directores nacionales de Protección Vegetal, Diego Quiroga; de Agricultura del Ministerio de Agroindustria; Ignacio Garciarena; y de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese.

En ese marco, Rossi sostuvo: «Nos parece importante el diálogo entre todos los sectores y el Congreso es el lugar ideal para explicar la importancia de combatir el HLB. Seguiremos reforzando los trabajos para evitar el ingreso de la enfermedad al país, evitando que afecte a la citricultura argentina».

«El HLB es la enfermedad más grave de la citricultura a nivel mundial y este tipo de jornadas fortalece el accionar público y privado para su prevención”, agregó Quiroga.

En tanto, Cortese expresó: “El Programa de Prevención del HLB ha podido contener los casos positivos, pero es una gran amenaza la presencia de la enfermedad en los países limítrofes”, y recalcó la importancia de la producción bajo cubierta para los viveros cítricos: “Si no tenemos plantas sanas, nada empieza bien, es necesario plantar hacia el futuro”.

El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no tiene cura. En septiembre de 2013 se sancionó la Ley 26.888, que creó el Programa Nacional de Prevención del HLB, y desde 2009 se llevan a cabo acciones de prevención con el objetivo de prevenir el establecimiento de esta plaga en nuestro país y proteger la citricultura nacional.

En la jornada estuvieron presentes diputados nacionales, representantes del Ministerio de Seguridad, de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Semillas (Inase), de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), empresas citrícolas, productores agropecuarios, entidades del sector y organizaciones citrícolas de la sociedad civil de las regiones productoras citrícolas.

Semana de monitoreos intensivos en Misiones

En Pampero TV, el noticiero del agro producido por el INTA, RTA y el Senasa, se emitió un informe sobre la semana de monitoreo preventivo de HLB en Misiones.

Profesionales del Senasa controlaron más de mil platas cítricas y hospederas tomaron 42 muestras para ser analizadas en laboratorio.

El monitoreo se realizó en los departamentos de 25 de Mayo, Oberá y San Javier.

13 de mayo de 2016

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Llevaban limas ilegales escondidas en madera”

  1. Este país es un colador de contrabandos. En la terminal de Rosario llegan por día cientos de bolsas de ropa venida desde paraguay via posadas y quien hace los controles tanto biribiriribiriri. Todo verso agarran a los que baten sino minga dejan pasar todo para no laburar.

    1. y usted lo denuncia …en un diario…
      por que no lo hace donde corresponde ? usted miso dice que solo agarran a los que los baten… haga patria y denuncie no sea CAGON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *