Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

29/04/2016

Tregua de yerbateros

Los productores decidieron levantar la medida de fuerza y continuar con la cosecha, a la espera de que se cumpla lo acordado con Nación.
Yerba mate.

Productores de yerba mate de Misiones resolvieron ayer reanudar la cosecha, tras un paro de diez días, a la espera de una respuesta favorable a su reclamo de revisión del precio fijado por la Nación para la materia prima.

Con ese fin, toda la zona productora levantó la protesta que comenzó en lunes pasado en forma gradual y luego de la reunión que mantuvieron representantes del sector con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

El funcionario ratificó la vigencia de $4,80 y $18,03 para el kilo de hoja verde y la canchada o semielaborada, como valores de contado, aunque dejó entrever la posibilidad de una actualización ante un eventual incremento salarial para los trabajadores rurales.

Dicha posibilidad desactivó las protestas de los productores, que se habían trasladado a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la vera de las rutas nacionales 12 y 14, primero en las zonas norte y sur y ayer en la región central de Misiones.

De acuerdo con el compromiso asumido por las partes, se estableció respetar los precios fijados de contado, mediante depósito en caja de ahorro o cheque al día; y trabajar en el financiamiento de cadena yerbatera, buscando aliviar la situación en la presente campaña.

Además, se estableció la posibilidad de revisar los precios (mencionados) cuando se definan nuevos valores de paritaria laboral a los actualmente vigentes, y seguir trabajando en políticas de largo plazo que contemplen la realidad de los pequeños productores.

A la espera del cumplimiento del punto referido al sueldo del trabajador rural, los productores yerbateros resolvieron normalizar la cosecha, aunque fijaron una nueva convocatoria para el 14 de mayo en la intersección de las rutas nacional 14 y provincial 103, en la zona central de la provincia.

El dirigente agrario Julio Peterson dijo: “Dentro de quince días volvemos a las rutas si ellos (las autoridades nacionales) no vienen a Misiones a verificar el cumplimiento del precio que se fije y el pago al contado, no a 180 o 360 días”.

Añadió que efectivamente “la medida de fuerza de no cosechar quedó levantada, a la espera de lo que suceda en el lapso mencionado”, mientras que el intendente de Apóstoles, Mario Vialey, expresó que “el laudo quedó abierto, porque hay variables que todavía van a ser movidas”.

Vialey, quien se encuentra a cargo del mayor municipio ubicado en la zona productora por excelencia de yerba mate, agregó que “se llegó a un acuerdo en donde se planteó que se garanticen los $4,80 laudados y que se denuncie al que incumple”.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *