Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ganadería

11/04/2016

La región avanza hacia la erradicación de la fiebre aftosa

Definiciones de la 43º Reunión de la Comisión Sudamericana para la lucha contra la enfermedad realizada en Uruguay.
43º Reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa.

“Fue importante y participativa”, destacó el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, sobre la 43º Reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), realizada el 7 y el 8 de abril en Punta del Este, Uruguay.

Durante el encuentro, se debatió sobre la conveniencia de seguir manteniendo en la vacuna que se aplica una cepa de virus C, hoy presente en el inmunógeno de la Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, dado que desde hace 12 años no se registran focos con ese tipo de virus.

“En tal sentido, se recomendó seguir analizando su exclusión a partir de las actividades de vigilancia epidemiológica de cada país”, explicó Dillon, que encabezó la delegación argentina.

Previo a la reunión, se realizó un seminario de dos días que “abordó los lineamientos y metodologías recomendadas por la guía técnica para la última etapa del Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa, con el fin de avanzar en el proceso de transición hacia un estatus de libre sin vacunación, que a la luz de la situación actual se iniciará gradualmente y por regiones a partir de 2020”, sostuvo Dillon.

Al respecto, “se recomendó capacitar a los agentes de los servicios sanitarios de los países de la región para iniciar la implementación de la guía y la aplicación de los lineamientos epidemiológicos y metodológicos”, señaló Dillon.

Técnicos del Senasa participaron en la confección de la guía técnica; en la construcción del banco de vacunas y en el debate acerca del manejo de cepas de virus de fiebre aftosa exógenas a la región que serán necesarias cuando estén dadas las condiciones para dejar de vacunar.

Por otra parte, Venezuela solicitó a la Cosalfa que lo asista solidariamente facilitando vacunas para la campaña contra la aftosa que se inicia en breve.

La Cosalfa está integrada por un representante del servicio veterinario oficial y otro del sector ganadero de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *