Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

19/04/2016

Piden prórroga para pago de impuestos y deudas

CRA, FAA, Coninagro y SRA reclamaron medidas de ayuda para los productores afectados por las inundaciones. "La situación es muy preocupante y complicada", dijeron.

La situación es «muy preocupante y complicada» para los productores agropecuarios debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días y las inundaciones que afectan a varias provincias, advirtieron ayer las entidades agrarias, que reclamaron que se prorroguen vencimientos impositivos y de deuda.

Según el panorama trazado por las entidades, la situación es crítica para los productores de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, parte de Buenos Aires, Formosa, y Corrientes, y está «muy comprometida» la cosecha de soja.

En este contexto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) reclamaron que se reprogramen vencimientos de deudas e impuestos, mientras que desde Coninagro contaron que se envió el viernes a última hora «cartas a los presidentes del Banco Nación, Carlos Melconian, y del Banco Provincia, Juan Curutchet, solicitándoles que se prorroguen por 60 días» las fechas de pago «de las tarjetas AgroNación y Procampo».

La situación de los productores por las inundaciones fue uno de los temas analizados ayer por la tarde en la reunión semanal de gestión que mantuvo el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y funcionarios de esa cartera. El vicepresidente de CRA, el entrerriano Jorge Chemes, opinó: «La situación es muy complicada, y vemos con preocupación lo que ocurre en Córdoba y Santa Fe donde está afectada la zona más productiva, y con posibilidades de perder casi en su totalidad la cosecha de soja, y en menor medida también está afectada la de maíz«.

Chemes dijo que en esas dos provincias además «es preocupante la situación de la producción láctea», y afirmó que en el caso de Entre Ríos, su provincia, el estado de los caminos es «muy malo» por las abundantes lluvias, con lo cual prevé que «va a ser difícil sacar la cosecha».

En este marco, el directivo planteó: «El Gobierno tendrá que rever los vencimientos de paquetes impositivos a nivel nacional y provincial, y las entidades bancarias los créditos otorgados porque no va a haber plata para pagar». «Se necesita un salvataje para los productores y la presencia activa del gobierno nacional», destacó.

En esa línea, el secretario gremial de FAA, Orlando Marino, alegó que debido a «inclemencias climáticas que ponen en jaque a todas las producciones» es «necesario solicitar a las autoridades que se prorroguen los vencimientos de deudas este año y conformar una mesa entre todos los actores de la cadena de pago para evitar la caída de pequeños y medianos productores».

«El panorama es muy preocupante. Estamos a horas de tener la cadena de pagos cortada», alertó Marino, quien abogó por «buscar mecanismos de ayuda para aquellos que perdieron todo».

El dirigente advirtió en un comunicado que «en plena producción, con este clima, el estado de los caminos y los vencimientos, el asfixio es inevitable» y demandó que «la gravísima situación necesita soluciones acordes y el Estado debe ser parte de eso».

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, culpó del «desastre» que afrontan los productores por las inundaciones a «la falta de previsión y de obras» del gobierno kirchnerista.

«Veníamos de un abandono del Estado, 10 o 12 años sin hacer obras de infraestructura. Se sabe de hace mucho tiempo que a raíz del calentamiento global los fenómenos de El Niño (que provoca fuertes lluvias) y de La Niña (origina sequías) van a ser cada vez más intensos y más seguidos», cuestionó el ruralista en declaraciones radiales.

Etchevehere reprochó que «lo que no hizo el gobierno anterior, a pesar de haber tenido los recursos económicos necesarios, son obras de infraestructura que mitiguen estos efectos del cambio climático».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *