Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

21/04/2016

Consejos para evitar la triquinosis

El Senasa indica acciones para evitar contraer esta enfermedad. C贸mo prevenirla en los criaderos y lugares de faena y qu茅 puede hacer el consumidor para protegerse.

No existen vacunas ni tratamientos para realizar en el animal vivo, por lo que las medidas de prevenci贸n consisten, principalmente, en mantener la higiene durante el ciclo productivo, la realizaci贸n de controles luego de la faena y al momento de la preparaci贸n previa al consumo.

Los cerdos pueden contraer la enfermedad cuando son criados o mantenidos en malas condiciones de higiene y alimentados con basura o restos de alimentos que no han sido sometidos al tratamiento t茅rmico necesario para matar al par谩sito.

Por lo tanto, el Senasa recuerda a los productores la importancia de respetar las normas sanitarias establecidas para la tenencia y cr铆a de cerdos, alimentarlos adecuadamente, mantener la higiene, evitar la presencia de basurales cerca del establecimiento y realizar un estricto control de roedores.

El Programa de Control y Erradicaci贸n de la Triquinosis Porcina en la Rep煤blica Argentina establece, entre otros puntos, la obligatoriedad de analizar por medio de una t茅cnica denominada Digesti贸n Artificial una muestra de carne de cada porcino faenado con el fin de detectar la presencia de Trichinella spp.

Si el resultado es negativo, esa carne puede ser liberada al consumo, de lo contrario la misma es destruida y el Senasa inicia acciones tendientes a encontrar el origen del resultado positivo. Posteriormente, el establecimiento es cerrado por el tiempo que las autoridades sanitarias consideren necesario para su saneamiento.

En algunas zonas la faena casera es una pr谩ctica com煤n. De realizar la misma, es importante recordar que se debe enviar a analizar una porci贸n de entra帽a de cada cerdo faenado, a fin de realizar el an谩lisis correspondiente, antes de consumirlo o procesarlo. En ese sentido, se debe consultar a un veterinario de la zona para obtener informaci贸n sobre d贸nde remitir las muestras para realizar dicho an谩lisis.

Consejos al consumidor

Las personas corren el riesgo de enfermar al consumir carne de cerdo cruda o mal cocida, o subproductos realizados con ella (chacinados, salazones, embutidos) que no cuenten con la certificaci贸n sanitaria correspondiente.

Al enfermar, pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, v贸mitos, hinchaz贸n de p谩rpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe, pudiendo, en algunos casos, llegar a ser fatal.

Si presenta alguno de estos s铆ntomas y consumi贸 recientemente carne de cerdo o alguno de los productos nombrados anteriormente, concurra r谩pidamente al centro de salud m谩s cercano.

Fuente: Senasa

Archivado en: ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *