Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

26/04/2016

Agroindustria dijo “no” a los yerbateros

El ministro Buryaile se negó a reabrir las conversaciones por el precio de la hoja verde y la canchada de yerba mate. La cosecha está paralizada hace ocho días.
YERBA MATE se adecúa al Código Alimentario Argentino y las empresas buscan asegurar su calidad.

Productores de yerba mate se concentraron ayer en distintos puntos de Misiones para expresar su disconformidad con la decisión del Ministerio de Agroindustria de la Nación de no revisar los precios fijados para la materia prima.

Las manifestaciones se centralizaron a la vera de las rutas en inmediaciones de las localidades de San Pedro, San Vicente, Panambí y Guaraní, y no se descarta la posibilidad de que la protesta se extienda, en tanto la cosecha continúa paralizada desde hace ocho días.

El dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil, dijo que hoy trasladarán el resultado de las gestiones a los asociados, y advirtió: “No sé qué va a pasar cuando los productores se enteren de esta mala noticia”.

El sector en conflicto reclamó $5,17 para el kilo de hoja verde y$ 21 para la yerba canchada o semielaborada, además del pago al contado y la creación de un fondo de garantía para los pequeños productores y las cooperativas.

El planteo fue realizado ayer ante el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien no obstante ratificó los valores de $4,80 y $18,03 para las dos categorías de la materia prima, aunque dejó entrever la posibilidad de incluir un eventual incremento de salarios de los trabajadores rurales.

Al encuentro con el Buryaile asistieron el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; el presidente saliente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Prieto, y directores, además de intendentes de la región yerbatera y productores.

Al retirarse de la reunión, Buryaile dijo que se trata de “encontrar la mejor salida para una producción tan importante para Misiones como para Corrientes”, previéndose un nuevo encuentro en los próximos quince días, según se acordó.

Añadió que el interés de la Nación es que “no haya productores que caigan en la marginalidad”. “Queremos que mejore la competitividad. A mí como ministro no me tiembla el pulso para determinar lo que haga falta para mejorar la producción, los productores y la cadena industrial”, dijo.

Con respecto a las medidas de fuerza que realizan los productores misioneros desde el pasado 18, que incluyen la paralización de la cosecha, Buryaile opinó: “Lo peor que nos puede pasar es perder el equilibrio. Si se ha llegado a la situación de laudo es porque han fracasado las instancias anteriores”.

Tras reivindicar la decisión de Agroindustria ante la falta de acuerdo en el INYM, traducida en un laudo, el ministro pidió “recomponer esa instancia de diálogo, de entender lo que plantean los distintos sectores para llegar a un entendimiento”.

Además, reclamó “el tiempo necesario para tratar de entender en esta problemática”, ya que “hubo un laudo que hoy está vigente”. “Nosotros decimos que son $4,80 de contado” para el kilo de hoja verde, reafirmó, en tanto que para la yerba semielaborada rigen $18,03.

En cuanto a la contemplación en dichos valores de un eventual incremento salarial para los trabajadores rurales, el ministro señaló: “Cuando se modifiquen las paritarias de los tareferos (cosechadores) estamos dispuestos a sentarnos y reabrir el laudo”.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Agroindustria dijo “no” a los yerbateros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *