Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

17/03/2016

Tamberos anuncian jornada nacional de protesta

Tendr谩 lugar el pr贸ximo lunes y no incluir谩 cortes de ruta. Reclaman una mayor participaci贸n de la industria y los supermercados para resolver la crisis.

Tamberos planean movilizarse el pr贸ximo lunes 21 en diferentes localidades del Interior y frente a las grandes usinas l谩cteas para reclamar soluciones para atender de manera urgente la crisis que enfrenta la producci贸n de leche por falta de precio y ventas al mercado externo.

Seg煤n indicaron fuentes del sector lechero, la serie de movilizaciones que se estar铆an votando en asambleas y reuniones de tamberos de las distintas cuencas, si bien ponderan las acciones gubernamentales dispuestas, reclaman una mayor participaci贸n por parte de la industria y de las grandes cadenas de supermercados.

Previo al encuentro que tamberos mantendr谩n ma帽ana聽con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, hoy los pedidos de protesta que llegan desde el Interior ser谩n analizados por la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL), desde donde se avalar铆an las medidas de fuerza, que no incluyen聽cortes de ruta.

芦Vemos al Estado nacional como el 煤nico en hacer un aporte para atender la crisis, pese a que las medidas llegar谩n demoradas. Pero hay eslabones de la cadena que no hacen su aporte, estos son la industria y la cadena comercial, los supermercados禄, explic贸 una fuente sectorial.

Para este reclamo, el sector presenta un informe elaborado por la Fundaci贸n PEL que determin贸 que la participaci贸n del tambo en el precio de la leche en las g贸ndolas pas贸 del 30,8% en enero de 2015 a un 22,4% en diciembre 煤ltimo, quedando la diferencia para la industria y los s煤per.

Por esto cobra fuerza la realizaci贸n de una jornada de protesta nacional lechera para el pr贸ximo lunes 21, la cual contar铆a con el apoyo de gran parte de la dirigencia ruralista y de las distintas cuencas lecheras.

All铆, si bien no est谩 pensado sacar los tractores a las rutas o interrumpir el tr谩nsito, es posible que los tamberos ubicados en las plazas de los pueblos o a la vera de los caminos entreguen folletos informativos sobre la crisis sectorial.

No obstante, se recibi贸 con cierto alivio la decisi贸n del Gobierno nacional de aprobar ayer聽una compensaci贸n de $84 millones, que beneficia a 2.100 tambos, subsidiando con $0,30 el precio pagado en octubre y noviembre pasado.

La medida se adopt贸 a trav茅s de las resoluciones 34 y 35, que fueron publicadas ayer聽en el Bolet铆n Oficial.

Aunque con distintas modalidades, la jornada de protesta programada para el lunes pr贸ximo cuenta con el aval de entidades tales como la Federaci贸n Agraria Argentina (FAA), decisi贸n adoptada tras una asamblea realizada en Villa Mar铆a, y tambi茅n por parte de los directivos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *