Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

El tiempo

28/03/2016

Medici贸n del tiempo: la importancia del instrumental de calidad

Santa Fe vivi贸 un verano con un pico de 62.5掳C, medido por la Estaci贸n Meteorol贸gica Pegasus de TECMES.

El verano pasado, en todo el pa铆s se vivieron d铆as con picos de temperatura. Un caso emblem谩tico fue el de la provincia de Santa Fe, donde el viernes 19 de febrero el term贸metro lleg贸 a los 62.5掳C a las 13:30. Las mediciones fueron arrojadas por la Estaci贸n Meteorol贸gica Pegasus del Centro de Informaciones Meteorol贸gicas (CIM), dependiente de la Facultad de Ingenier铆a y Ciencias H铆dricas de la Universidad Nacional del Litoral.

La explicaci贸n para esta situaci贸n anormal de altas temperaturas la dio Luis Dopazo, especialista en clima. Seg煤n explic贸 a Diario UNO, la Estaci贸n Meteorol贸gica Pegasus se encontr贸 este verano bajo un entorno muy particular: las lluvias produjeron la crecida extraordinaria del R铆o Paran谩, desbord谩ndose y ocupando todo su valle aluvial, generando valores extremadamente altos de humedad relativa del aire. Asimismo, dado que el equipo est谩 rodeado de grandes superficies de agua, las condiciones meteorol贸gicas con respecto a la humedad fueron particulares.

芦Los valores registrados y emitidos son reales, la m谩quina que midi贸 dicha sensaci贸n t茅rmica, es una Estaci贸n Meteorol贸gica de marca Tecmes, modelo Pegasus, equipamiento utilizado por la Municipalidad de Santa Fe para la red de alerta temprana, al igual que la provincia de Santa Fe con Defensa Civil. Estamos hablando de una estaci贸n meteorol贸gica muy robusta y confiable, homologada por la Organizaci贸n Meteorol贸gica Mundial (OMM). Es una estaci贸n que transmite en tiempo real brindando datos sumamente confiables禄, indic贸 Dopazo.

Ese d铆a, la ola de calor comenz贸 a sentirse muy temprano, a lo que se sum贸 un elevado porcentaje de humedad. Es por ello que, a las 7 de la ma帽ana, la temperatura ambiente ya alcanzaba los 28潞C; a las 11 la t茅rmica era de 53潞C en la ciudad; y al mediod铆a la Pegasus marcaba los 62.5 潞C de t茅rmica.

Para el especialista, Pegasus es un 芦instrumental electr贸nico de 煤ltima generaci贸n禄. 芦Las tablas internacionales de medici贸n de sensaci贸n t茅rmica reguladas por la Organizaci贸n Meteorol贸gica Mundial y que son utilizadas por el Servicio Meteorol贸gico Nacional (SMN), se modificaron hace algunos a帽os, sumando como variable para la evaluaci贸n, adem谩s de la temperatura real y la humedad ambiente, la velocidad del viento. Al realizarse nuevos c谩lculos para medir la sensaci贸n t茅rmica, se sumaron nuevas f贸rmulas para la medici贸n, ampli谩ndose las m茅tricas de la tradicional sensaci贸n t茅rmica禄, agreg贸.

La temperatura media anual en Santa Fe oscila entre los 17掳C en el extremo meridional y los 21掳C en la zona septentrional. En verano, el term贸metro arranca en 22C掳, alcanzando como m谩ximo los 38掳C y hasta 43掳C, con un promedio de 27掳C. El calor se hace notar en Santa Fe desde octubre – noviembre y contin煤a hasta pasados los primeros d铆as de abril.

芦Los del viernes 19 de febrero son valores reales, que se midieron con toda la seriedad cient铆fica de la mano de la tecnolog铆a aplicada 芦, se帽al贸 Dopazo.

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *