Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

31/03/2016

La crisis más profunda de la historia

Horticultores y floricultores del cordón verde de La Plata realizará hoy y mañana un "paro quintero". En tanto, productores de papas denuncian quebranto.

Pequeños productores de hortalizas y flores de los alrededores de La Plata anunciaron para hoy y mañana un “paro quintero” y un tractorazo, con concentración en las banquinas de varias rutas próximas a la capital bonaerense, para exigir ayuda ante la “crisis más profunda de la historia” del sector.

Las organizaciones que nuclean a esos pequeños productores del cordón verde de La Plata advirtieron que están “enfrentando la crisis más profunda de la historia”.

Esa situación, explicaron, está generada por “el alto precio de los insumos necesarios” para quinteros que están “sometidos a un modelo productivo en base a agroquímicos, abonos, nailon, herramientas, etcétera, todo a precio dólar”.

“Un mercado interno achicado por la inflación y una comercialización llena de intermediarios hacen que nuestros productos lleguen al consumidor con un aumento de hasta, a veces, el 1.000%”, aseguraron.

También genera dificultades “el alza desmesurada de los alquileres (de hasta $5.000 la hectárea)”.  “EStas son algunas de las causas que hacen que por más que trabajemos de sol a sol apenas sobrevivamos”, indicaron.

Además, se quejaron de que “las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional, devaluación y tarifazo, en especial el aumento del gas oil y la electricidad” los está llevando “a una crisis terminal”.

“No damos más, estamos abandonando las quintas y, pese a haber mantenido varias entrevistas con las autoridades, no hay medidas concretas para aliviar esta situación por eso nos obligan a salir a las rutas“, explicaron.

Los quinteros platenses reclaman que el Gobierno los ayude con subsidios al gas oil, una tarifa social para la electricidad que utilizan para producir, un “precio mínimo sostén para la verdura” para los productores y un precio tope para la venta al consumidor.

Además, regulaciones en los precios de los alquileres de tierras “hasta tener una ley de arrendamiento que nos tenga en cuenta”, sostuvieron.

El “paro quintero” de hoy y mañana incluirá una concentración con vehículos en las banquinas de las principales vías de distribución de las verduras de la zona, que son las rutas 2, 6, 36 y 53.

Crisis de los productores de papas

El presidente de la Federación Nacional de Papas, Carlos Fernández, afirmó ayer que “el consumidor no puede pagar lo que paga por un kilo de papas mientras que el productor trabaja a quebranto”.

A través de un comunicado, Fernández aseguró que el sector productor de papa encara “con mucho coraje” la decisión de sembrar en momentos en que el valor de su producción en el mercado local resulta “vil en relación a lo que cuesta (implantar) una hectárea de papa”.

El directivo federado admitió que el sector papero apuesta a que “se termine de una vez esa enorme diferencia que afecta a los dos extremos de la cadena: están dadas a corto plazo para que esta situación se pueda revertir y que el productor reciba un precio justo”.

Fernández afirmó que la producción de papas se ve afectada por la suba de costos de insumos dolarizados y por el aumento en salarios y de logística, que lleva una situación de “quebranto” a cuenta de los “bajos precios que hoy pagan los mercados mayoristas por el kilo de papa”. 

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

7 pensamientos en “La crisis más profunda de la historia”

  1. ¿Asi que quieren una ayuda? Y supongo que esa “ayuda” es monetaria.
    Bien: ¿Y la plata que supuestamente a ustedes se les debiera entregar, se la sacaríamos a quién???
    Porque no sé si saben, señores agricultores, pero la guita a aguien hay que sacarsela para que la tengan ustedes.
    ¿Se la sacamos a Seguridad?¿A Salud? ¿A Educación? Todos hablan de cómo gastarla, pero… no hay uno sólo que hable de como producirla?

    1. Alejandro,te estan explicando cual es la verdad de la produccion y vos le salis con esa cantinela de resentido,eso es lo que le pasa a la mayoria de las producciones en este momento la intermediacion los esta matando,el gobierno debe intervenir para que esta gente no deje de producir si asì fuera vos como todos se morirìan de hambre,y la gente que opina como vos y se pone en contra de la produccion y de los que agachan el lomo todos los dìas,la verdad se lo tienen merecido.

  2. viva el canvio de macri, para mejorar su cituacion esperen, van solo 100 dias de gobierno pero ellos estan tratando por todos los medios, ayudarlos con tarifasos , devaluacion, despidos aumento de impuestos y abriendo exportaciones, para que compitan con ustedes, solo tienen que esperar y dejar todo en manos de macri y carrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *