Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

02/03/2016

Comenzó la cosecha gruesa en Entre Ríos

Los primeros lotes de maíz y soja de primera ya fueron levantados sin sobresaltos. Preocupa el exceso de agua en los campos por lluvias e inundaciones.

La cosecha gruesa comenzó en Entre Ríos con la recolección de los primeros lotes de maíz y soja de primera, en una campaña que avanza sin sobresaltos pese a la detección de algunos focos de enfermedades e la inundación de campos en el sur cordobés.

«Los primeros maíces de primera ya comenzaron a recogerse en Entre Ríos. La previsión de producción ronda los 26 millones de toneladas, ya que no llegaremos a los 33 millones de año pasado«, explicó Catalina Ferrari, analista granaria de Globaltecnos.

Según la experta, los cultivos de maíz sobre la Ruta 5, en el oeste bonaerense, están «muy bien», principalmente en campos ubicados en Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, General Villegas y Florentino Ameghino, mientras que minimizó el efecto negativo que tendrán las inundaciones provocados por las fuertes lluvias registrados en el sur de la provincia de Córdoba.

Si bien la Bolsa de Cereales de Córdoba da cuenta de un buen estado de situación para el maíz cultivado en campos de Wenceslao Escalante, a pocos kilómetros de Corral de Bustos, los cultivos se encuentran con mucha agua en superficie por la imposibilidad de drenar el agua de las lluvias registradas.

«Más allá de esto, los productores de Corral de Bustos no ven un gran efecto sobre los rendimientos que se obtendrán. También tuvieron granizo, cosa que arreglarán con el seguro, lo que sí es que tendrán problemas de logística por el anegamiento de caminos», aseguró Ferrari a esta agencia.

Todo el sur cordobés es una zona que viene siendo muy golpeada por el exceso de precipitaciones, algo que puede resistir el maíz pero puede tener un efecto perjudicial sobre la soja.

Desde el ámbito privado se destaca la pérdida de superficie de cultivos por el anegamiento de campos productivos. No obstante, los técnicos aclaran que, salvo que el maíz se quiebre por el viento, puede soportar el agua en superficie; pero no sucede lo mismo con la soja, ya que el anegamiento provoca la caída de la chaucha.

En el caso de esta última, también se comenzó con la cosecha en algunos campos de Entre Ríos, por lo que de no mediar mayores inconvenientes (a los que se fueron sumando en las últimas semanas) se apuesta a obtener unos 58 millones de toneladas, según la estimación de Globaltecnos.

Al respecto, Ferrari mencionó que la detección de enfermedades, como chinches o roya asiática, solo se registró en «zonas puntuales» y consignó que la mayor preocupación está dada por la lluvias en exceso.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *