Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

05/02/2016

Piden suspender la «cláusula Monsanto»

Las cuatro entidades del campo pidieron a la compañía dejar sin efecto la medida por esta campaña, con el fin de poder avanzar en la nueva reglamentación.
Dardo Chiesa, presidente de CRA. FOTO: Ipcva.

Las cuatro entidades agropecuarias con representación nacional pidieron ayer a la compañía Monsanto que, para facilitar el debate de una nueva Ley de Semillas, suspenda al menos por la presente campaña oleaginosa el cobro automático de regalías por el uso de soja «RR2» e «Intacta» en puertos o silos.

Así lo indicó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, quien refirió que con el objeto de tratar la regulación que rige sobre el uso de semillas «se convocó a toda la cadena semillera a encontrar soluciones a dos problemas: primero y en el corto plazo al tema de la Ley Monsanto y Bolsatech, y luego a largo plazo, la constitución del Inase y su nuevo perfil».

Chiesa comentó que con las semilleras «hubo acuerdo en la manera de trabajar» y consignó además que, respecto al tema regalías, «las cuatro entidades pedimos a Monsanto, para ponernos en un plano de igualdad en la negociación, que saque esa cláusula para esta cosecha» y luego avanzar con el tratamiento de una futura Ley de Semillas.

La petición fue recibida por Gustavo Idígoras, asesor de Monsanto Argentina y otrora agregado agrícola argentino en Bruselas entre 2004 y 2009, en el marco de un encuentro protagonizo en la sede porteña de CRA, junto a directivos de Ciara, ASA, Aapresid, Aacrea AFA y semilleras como Don Mario, Bioceres, Nidera, y Klein, entre otras.

Con el objeto de cobrar regalías por uso de tecnología en su soja, Monsanto decidió desde el 1 de abril de 2015 incorporar una cláusula a sus contratos de provisión de sus novedosas semillas a exportadores y agricultores, medida que fue fuertemente resistida por entidades del campo y también por distintas bolsas y acopiadores, que la consideraron «leonina».

Dicho requisito contractual plantea la obligación de privados de hacer una suerte de retención del empleo de la tecnología Monsanto al momento de concretarse la operatoria comercial tanto en los silos como en los puertos.

Según Chiesa, la posición de las entidades es que «cuando se compra la semilla, y se paga la bolsa, toda acuerdo tecnológico hay que pagarlo con la bolsa, pero lo que sucede con Monsanto sale de lo normal».

Tras el pedido formalizado ayer y la ronda de contactos realizada, las partes quedaron en volver a encontrarse para avanzar sobre esta temática, y se descuenta que en el próximo encuentro contará con presencia gubernamental, en especial, de miembros del Ministerio de Agroindustria.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

9 pensamientos en “Piden suspender la «cláusula Monsanto»”

  1. por que borraron lo q puse? todo porque dije q pagar x las semillas es como pagar por aire q respiramos? . Me parece q no tiene nada de irracional mi comentario. Pero parece que hay muchos intereses en q se pague x algo q no corresponde..

  2. La solución es sencilla.Se debe volver a los semilleros de cooperativas o privados,que los criaderos destruyeron,y vender la semilla original a esos semilleros para su multiplicación y venta posterior como categoría fiscalizada,donde se cobrarían las regalías sin excepción y a un precio razonable.No se debe vender la novedades a los productores,que después hacen bolsa blanca.Repito,solo a los semilleros.Este sistema fue exitoso en los 80 y 90,pero los criaderos se quisieron quedar con todo el negocio,y así les fue.Hoy el productor quiere simplificar su trabajo.Si la semilla fiscalizada (con regalía) tiene un precio razonable,desaparece la bolsa blanca.

    1. Me parece que hay un mal entendido , nadie esta obligado a usar la tecnologia RR2/Intacta, de hecho los que la estan usando ya firmaron un contrato de licencia con Monsanto para que los comercios le puedan vender , el que no quiera pagar por la misma no hay problemas, tiene la RR1 disponible que son las sojas que veniamos usando y andan muy bien tambien.
      La soja Intacta tiene un precio razonable por que le pemite al productor ahorrarse al menos 2 aplicaciones de insecticidas(aprox usd 40 por ha con costo de aplicacion incluido) La tecnologia Intacta le va a costar dependiendo el rendimiento del cultivo entre usd 15 y usd 20 por ha.
      El dia que en este pais dejememos de mirar el arbol en lugar del bosque nos empezaremos a parecer un poco mas a los paises normales que no discuten obviedades…..
      Saludos desde Entre Rios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *