Con el objetivo de sortear las dificultades de reposición de vegetales frescos para el consumo humano durante el invierno antártico, se encuentra en evaluación un proyecto que –de llevarse adelante- prevé utilizar la técnica de «hidroponia», es decir la utilización de un sustrato acuoso en reemplazo de la tierra para el cultivo. La idea que impulsan investigadores de la Dirección Nacional del Antártico sería ubicar un conteiner especialmente preparado para el cultivo en la base Carlini.

Según explicó a Télam la doctora Ana Zimerman, la posibilidad de tener a disposición verdura fresca permite «mejorar la calidad de vida y mantener una dieta más racional» para los invernantes. El proyecto tiene algunas restricciones adicionales a las que tiene un proyecto de cultivo hidropónico en suelo americano, ya que «se necesitan semillas hibridas pretratadas para evitar pestes habituales».

Además, si bien el agua utilizada es «ciclada», no puede descartarse como efluente y ese residuo debe convertirse en un sólido que pueda ser replegado desde la Antártida. En principio un biólogo invernante podría conseguir, con relativa facilidad, plantas de lechuga, tomate y cebolla.

Entre quienes han vivido en la Antártida el consenso es total: si el invierno es crudo y el avión no puede llegar, se genera una gran ansiedad por comer verduras frescas.

Fuente: Télam