Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/02/2016

El bioinsecticida que mata al vector del dengue

Investigadores del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA crearon un método de control eficaz para combatir las larvas del mosquito transmisor del dengue. La tecnología está disponible para ser licenciada a empresas interesadas.

Conocida como una enfermedad viral, el dengue se convirtió en la principal preocupación para los organismos sanitarios de la Argentina. Al ser transmitida por el mosquito hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti, investigadores del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA desarrollaron un bioinsecticida que mata las larvas del vector.

Se trata de un bioinsecticida, elaborado a partir de Bacillus thuringiensis israelensis (Bti) una bacteria que enferma mortalmente a las larvas de los mosquitos y que, además, no es nociva para el hombre y animales.

Graciela Benintende, investigadora del IMyZA, expresó que “el INTA, acompaña a la sociedad y aporta a la prevención de enfermedades, a partir del desarrollo y transferencia de productos, bioinsumos y tecnologías con el fin de controlar diversos insectos que afectan la salud animal, vegetal y la agricultura en general”.

Esta tecnología, desarrollada por el INTA, es un método de control eficaz para combatir las larvas del mosquito transmisor y está disponible para ser licenciada a empresas interesadas en producirlo y comercializarlo.

Al respecto, Benintende destacó: “Seguimos investigando para aprovechar al máximo lo que Bacillus thuringiensis, como insecticida biológico, nos puede dar”, y aseguró que “cada día, se amplía el abanico de aplicaciones y desarrollos factibles de utilización en un contexto de control biológico de plagas en pos de un mayor beneficio y eficacia para el bien de todos”.

Archivado en: , , ,

 

 

3 pensamientos en “El bioinsecticida que mata al vector del dengue”

  1. Esto es indignante !. Bacillus thuringiensis se utiliza hace mas de 40 años en la lucha vectorial de la fauna anofelina, para controlar vectores de la malaria.En la misma dirección, un pececillo larvivoro: gambusia affinis.
    Cncuenta años de sanitarista me permiten asegurar que en Salud Pública abundan los corruptos y vendehumo.

  2. fantastica noticia ,son las que deben estar siempre en primer plano,lastima este diaio pone siempre basura y no construye,hace lo mismo que el impresentable del presi,dente presi,diario y sus secuaces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *