Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

15/02/2016

Contra las enfermedades de la soja

Los cultivos de Soja de primera están avanzando fuertemente dentro de los estadíos reproductivos susceptibles a la acción de enfermedades. Su control necesita eficiencia de acción y retorno económico visible. Guayra e Ykatu de Rotam las llaves del éxito.

Esta campaña productiva tiene como característica comportamientos extremos del clima. Regiones con sobre abundancia de lluvias se contraponen con aquellas que las tuvieron en un inicio del ciclo pero que en estado reproductivo del cultivo, lo están sometiendo a un incipiente estrés hídrico. Pero en ambos casos hay un denominador común, la acción de enfermedades de fin de ciclo (EFC), las que prosperaron durante estadíos vegetativos y hoy se encuentran trabajando en forma subclínica para aquellos cultivos que se encuentran en ambientes deficitarios de precipitaciones y también aquellos cultivos que están desarrollándose en ambientes de excesos hídricos y las EFC se encuentran en su esplendor de desarrollo.

Dado que los números de la actual campaña han mejorado pero sigue siendo necesario obtener altos rendimientos unitarios de soja como para poder mantener un retorno económico acorde, el control de EFC, Mancha Ojo de Rana (MOR) y Roya Asiática de la Soja (RAS), enfermedad que estuvo presente la pasada campaña y es altamente probable que vuelva a aparecer, se hace de fundamental importancia ya que no podemos permitir que valiosos kilogramos se pierdan en el camino.

Por lo tanto, es necesario contar con herramientas de alta eficiencia económica y productiva y que fundamentalmente combinen diferentes modos de acción, de forma tal de lograr alta contundencia en los tratamientos y minimice los riesgos de resistencias, de forma tal de evitar encarecimientos en los tratamientos. En este sentido, Rotam presentó en esta campaña a Guayra®. Este producto es uno de los pocos del mercado que trabajan con tres modos de acción fuertemente diferenciados entre sí. Está formulado en base a Azoxistrobina 7.5% mas Tebuconazole 16% y Carbendazim 36%. El primero de los principios activos trabaja sobre la respiración mitocondrial, el segundo sobre la síntesis del ergosterol y el tercero sobre la división celular. Esto asegura que el patógeno es atacado por tres vías diferentes fuertemente diferenciadas entre sí. La oferta de Rotam también incluye a Ykatu® (Azoxistrobina + Tebuconazole), producto ideal para ser utilizado en aquellos ambientes donde la presión de enfermedades es baja o inclusive en aquellos tratamientos que deben realizarse en R5, donde es necesario proteger el último tercio de las vainas logradas y de esta forma llegar a una maduración pareja del cultivo.

Tanto Ykatu® como Guayra® pueden ser utilizados en mezclas con otros fitoprotectores como insecticidas. Dentro de estos el pack de Rotam® formado por Lucro®, Astris Pack® y Kospi® garantiza una excelente sinergia en el control combinado de plagas  y enfermedades.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *