Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

25/02/2016

Cítricos dulces: «La rentabilidad es negativa»

Productores de naranjas y mandarinas alertan sobre la situación "extremadamente compeja" por la que atraviesa el sector. Denuncian la "poca velocidad" de las medidas oficiales.

La producción de mandarinas y naranjas deberá afrontar la próxima cosecha con una «rentabilidad negativa», serios problemas de sobre stock que derrumba los precios internos y costos atados a la inflación, y también la imposibilidad de aliviar su situación por la agresiva comercialización que ofrecen los súper y la falta de exportación.

Este escenario fue presentado a la agencia de noticias DyN por Julio Jaime, de la Federación de Citrus de Entre Ríos (Fecier), quien explicó la situación «tremendamente compleja» por la que atraviesa este sector productivo que ocupa unas 130 mil hectáreas en todo el norte argentino.

«La próxima cosecha de mandarinas y naranjas comienza en 20 o 30 días y la rentabilidad es negativa: las medidas actuales del Gobierno no se ven como un reflejo real a una resolución de la problemática del sector», explicó Jaime.

El productor citrícola radicado en Concordia, Entre Ríos, explicó que «con la exportación complicada, sin poder colocar fruta en un mercado interno sobreofertado y con el poder adquisitivo bajo, va a ser un año terriblemente complicado».

Agregó que las naranjas demandan un costo promedio de producción de $1,5, y en la puerta de la chacra se recibe un valor de $1, «es decir que éstas se venden por debajo del costo de producción, ya que el flete presenta un costo más alto que el valor que ofrece la fruta».

Según Jaime, la «poca velocidad de cambio» que ofrecen las medidas oficiales y la captación de nuevos mercados, además de la propia producción, contrastan con «la inflación que resulta terriblemente alta».

«Cuando hablamos de reconversión citrícola, hablamos de un período de 20 años, pero existen problemas y hace falta adoptar cambios ya», manifestó.

Jaime indicó que a la falta de exportación también se le suman las trabas comerciales que plantean las grandes cadenas de supermercados: «Los súper se apropian de un 30 o 40% de la renta».

«Por ello el gran apropiador de la renta de la fruta es el hipermercado, quien además tiene la concentración y su propia logística de distribución: esto también se tiene que regular», planteó.

Consultado sobre las medidas pendientes para el sector, Jaime reconoció la necesidad de contar con créditos para desarrollar la actividad. «Hoy los préstamos soy muy caros e imposibles de cubrir, con tasas que van desde el 30 al 40%. Habría que sacar los intereses y reemplazarlos por un tipo de interés atado al precio», dijo.

Desde el sector privado se demanda un mercado con un precio de referencia, atender el encarecimiento del flete y mecanismos que permitan financiar el pago de cargas sociales.

También acelerar las tratativas realizadas para mejorar las relaciones comerciales y los status sanitarios para morigerar el impacto que tuvo la caída de mercados como Brasil y Rusia, y la competencia que debe enfrentar ante otros países productores, tales como Sudáfrica, que cuentan con mayor nivel de competitividad.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

9 pensamientos en “Cítricos dulces: «La rentabilidad es negativa»”

  1. El informe en su momento, respondía a la realidad del momento de producción del mismo. La respuesta de Isabel, también reflejaba la realidad. En cuanto a los valores de mostrador, puede ser motivo de causas de mercadeo,(en ese momento existía naranja importada además de la nacional) causas que merecen un análisis sistémico y que además contemple las variables que dan contenido a la formación de esos precios, según el segmento de que se trate. Carece de sentido realizar comparaciones considerando solamente el valor nominal que se paga en chacra con el valor de mostrador. A estas alturas, creo, con todo respeto por los diferentes pensamientos, con el deseo de lograr un entendimiento total, deberíamos adoptar una racionalidad crítica pero a su vez evaluativa de todas casuales que componen los eslabones de la cadena total. Además mantener siempre presente que las frutas y hortalizas, por sus características obedecen indefectiblemente las reglas del «mercado» con su principal mecanismo «oferta y demanda». Domingo Ramos Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *