Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

22/02/2016

Brasil denunciará a Indonesia por trabas en el comercio de carne

El país sudamericano recurrirá a la OMC. Acusa a la nación asiática de no cumplir el "criterio de regionalidad".

Esta semana, la Cámara de Comercio Exterior de Brasil (Camex) mantendrá una nueva reunión. En ese marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores oficializará su intención de iniciar una causa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Indonesia, debido a las barreras que impone a la exportación de carne vacuna, según informó Valor Económico y reprodujo el sitio web Valor Carne.

En concreto, los brasileños acusan a los asiáticos de no cumplir con el «criterio de regionalidad», reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que autoriza el comercio internacional desde zonas libres de enfermedades, dentro de mismo país, con lo que en la práctica bloquea la totalidad de sus carnes vacunas.

La Camex ya había aprobado el inicio de las acciones en diciembre de 2014. Ahora, el Ministerio comenzará los contactos formales con Indonesia, a través de la OMC, paso previo obligatorio a la denuncia, que será analizada por un panel de expertos internacionales.

Indonesia es uno de los países con mayor población del mundo: ostenta más de 250 millones de habitantes. Importa anualmente unas 90 mil toneladas de carcasa de carne por año, principalmente desde Oceanía.

Brasil tiene un pasado positivo en cuanto a la solución de controversias vía OMC, como denunciante o tercero interesado. Actualmente, avanza en denuncias contra Tailandia por el azúcar, los EEUU por los subsidios a los productores de soja, y otra contra Indonesia por las trabas a su carne de pollo.

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *