Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

18/12/2015

Santa Fe apuesta por la energía solar

La provincia elaboró el primer informe anual de radiación solar en base a su flamante Red Solarimétrica, con el fin de analizar las posibilidades locales con las que cuenta esta fuente de energía alternativa.
Red Solarimétrica de la provincia de Santa Fe.

La Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe presentó el primer informe anual de radiación solar elaborado con datos aportados por la Red Solarimétrica instalada por el gobierno provincial, provista por TECMES. Los datos obtenidos son de suma importancia, ya que el informe arroja resultados sumamente alentadores en cuanto a la potencialidad que presenta la radiación solar en Santa Fe con el fin de generar energía.

Teniendo en cuenta los valores obtenidos en las lecturas, podrían generarse unos 7000 MWh/año, cantidad sufieciente como para abastecer unos 4.500 hogares que posean un consumo típico para esa provincia. Resulta claro el ahorro energético y ambiental que podría lograrse adoptando la generación de energía eléctrica a través de centrales fotovoltaicas.

La Red Solarimétrica está constituida por seis estaciones, de las cuales cinco están instaladas en Firmat, Tostado, Reconquista, Elisa y Cañada Rosquín. Están estratégicamente ubicadas, ya que tienen un radio de alcance de doscientos kilómetros, con lo cual se monitorea todo el territorio santafesino.

Los sensores instalados en cada una, además de medir la intensidad de la radiación solar, cuantifican velocidad, intensidad y dirección del viento, humedad ambiente y presión atmosférica. Los datos, que son recabados cada tres minutos, son enviados por comunicación celular a una central de procesamiento, que provee a un sitio web donde se observan online los resultados. Todas las Estaciones se alimentan a través de un panel solar que genera energía fotovoltaica, y baterías de respaldo para asegurar su funcionamiento las 24 horas.

La Red Solarimétrica permite al gobierno conocer el potencial solar de la provincia para su posterior aprovechamiento energético. Los actuales datos son provenientes de la NASA.

Otro dato destacable es el ahorro de dióxido de carbono (CO2) que dejará de emitirse a la atmósfera como consecuencia de la no utilización de combustibles convencionales. El presente emprendimiento permitirá evitar una emisión de 22 toneladas año de CO2.

Santa Fe se posiciona como pionera en esta materia, ya que fue la primera provincia en poseer una red de este tipo, que por la ubicación estratégica de las estaciones permite medir las radiaciones en todo su territorio.

Para más información, descargue el Manual de la Secretaría de Estado de la Energía de Rosario – Santa Fe.

FUENTE: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Archivado en: , , ,

 

 

4 pensamientos en “Santa Fe apuesta por la energía solar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *