Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

29/12/2015

Prevén una caída en la producción agrícola

Un informe privado explica que la quita de retenciones recién se hará notar en la próxima campaña. Resalta la persistencia de factores de riesgo de corto plazo.

La producción agrícola del ciclo 2015/16 alcanzaría a 97,5 millones de toneladas, lo que implicaría una caída de 16% respecto a la campaña «récord» anterior, según estimó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

«Las nuevas políticas hacia el sector agrícola llegan cuando la campaña 2015/16 está jugada, y su impacto se visibilizará con mayor fuerza en el próximo ciclo agrícola», señaló la consultora en referencia a la baja de cinco puntos en las retenciones de soja y la quita total para el resto de los granos.

El director de IES, Alejandro Ovando, prevé que «el combo de baja en retenciones, sumado a la devaluación del peso, se traducirá en una recuperación de los deteriorados márgenes de ganancia actuales».

No obstante, el análisis advirtió que «a pesar de las medidas anunciadas que devuelven rentabilidad y previsibilidad, persisten los factores de riesgo en el corto plazo, a causa de la baja en los precios internacionales y del aumento de los costos internos, que estarán fogoneados por la devaluación y su traslado a precios».

Asimismo, el texto explicó que la campaña en curso tendrá «una gran influencia del clima, ya que se pronostica la presencia de un efecto El Niño, aunque no será tan intenso como se pronosticaba inicialmente».

El informe precisó que las exportaciones del sector agrícola sumaron en los primeros diez meses del año un valor de u$s22.317,7 millones, lo que representa un descenso de 5,7% en relación a igual período de 2014.

En cantidades, las ventas al exterior del sector en el lapso enero-octubre treparon 19,8% interanual al totalizar 65,7 millones de toneladas.

Según detalló, el 51,7% del tonelaje exportado correspondió a granos sin procesar (34,1% fue de cereales y 17,6% restante, de granos oleaginosos); 8,1%, a aceites vegetales; 39,9% fueron subproductos oleaginosos; y un 0,3% cultivos industriales.

En cuanto al destino de las exportaciones del sector agrícola, China fue el principal comprador con el 17,7 % de los valores y 15,5 % del volumen.

Detrás se ubicó Vietnam, con un 6,9% del valor total exportado; luego India, con 6,5%; y Brasil, con el 5,3 por ciento.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *