Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

15/12/2015

Langostas: trabajo conjunto de control

La manga que atac贸 la zona de Santiago del Estero, Tucum谩n y Catamarca los 煤ltimos meses requiri贸 del trabajo entre la Naci贸n, las provincias y los productores.
El control de una manga de langostas requiere del trabajo conjunto entre Naci贸n, provincias y productores. FOTO: Senasa.

Las mangas de langostas (Schistocerca cancelatta Serv) detectadas en los 煤ltimos tiempos meses en la zona central de Santiago del Estero, que se movilizaron tambi茅n hacia Catamarca y Tucum谩n, provocaron que los organismos nacionales, provinciales y municipales profundizaran la coordinaci贸n institucional para el control de la plaga.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ejecuta actualmente el Programa Nacional de Acrididos Acridios (langostas y tucuras), por el cual se realizan regularmente monitoreos y tareas de control sobre la base de relevamientos habituales en las zonas donde habitan estos insectos, a partir de comunicaciones de productores, pobladores locales y de otras instituciones.

A煤n as铆, en esta oportunidad las mangas registradas tuvieron una magnitud inusitada, sin comparaci贸n en los 煤ltimos 40 a帽os. Esto oblig贸 al Senasa a convocar a otros organismos para colaborar en el monitoreo y control de la plaga.

La articulaci贸n entre los organismos tiene como objetivo central prevenir impactos de las mangas en los cultivos y aprovechar los recursos humanos y materiales aportados por instituciones nacionales, provinciales, municipales y de productores para profundizar las tareas de monitoreo y control.

Resulta importante destacar el trabajo en conjunto que se realiz贸 con Santiago del Estero y los recursos facilitados por dicha provincia, ya que sin su colaboraci贸n el control de la plaga no hubiera sido factible.

Asimismo, desde la Comisi贸n Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) de Santiago del Estero, coordinada por su Ministerio de Producci贸n, se puso a disposici贸n personal t茅cnico y material para controlar la plaga. Lo mismo sucedi贸 en Tucum谩n a trav茅s de la Comisi贸n Fitosanitaria Provincial.

Es destacable tambi茅n el compromiso asumido por diferentes comunas y municipios que prestaron su colaboraci贸n para los trabajos de monitoreo y control, como sucedi贸 en Lamadrid (localidad del sur tucumano) con quien el Senasa comparte otras mesas interinstitucionales, lo que redund贸 en apoyo log铆stico y trabajo conjunto del personal.

Trabajo en terreno

Debido a la magnitud y movilidad de la plaga, el Senasa destin贸 personal de las provincias de Tucum谩n, Santiago del Estero y Catamarca para instalarse en la zona donde se encuentran las langostas y realizar permanentes monitoreos. Contaron con el apoyo de t茅cnicos especialistas de La Rioja, C贸rdoba y Buenos Aires del mismo organismo.

A partir del seguimiento y su georreferencializaci贸n, la vigilancia tuvo como principales aliados a los productores y pobladores locales, quienes colaboraron con denuncias. El rastreo de la plaga encuentra complicaciones pues las langostas suelen buscar para oviponer campos sin accesibilidad (montes naturales).

Por el tama帽o de la manga, se consider贸 oportuno un control a茅reo con refuerzo terrestre, integrado por equipos de los centros regionales del Organismo y del Gobierno de la Provincia. Desde la primera semana de septiembre, con el apoyo de la provincia de Santiago del Estero, se comenzaron a realizar los vuelos. Se realizaron 23 aplicaciones abarcando m谩s de 5000 hect谩reas pulverizadas con insecticida de bajo impacto ambiental en las tres provincias.

En estas tareas se utilizaron camiones Unimog y camionetas, equipos pulverizadores y fumigaci贸n a茅rea con insecticida de bajo impacto ambiental en m谩s de 5000 hect谩reas de las tres provincias.

La plaga present贸 su m谩xima concentraci贸n en el punto tripartito de Tucum谩n, Santiago del Estero y Catamarca, con avistamientos en el tri谩ngulo comprendido entre las rutas Nacional N掳157 y Provincial N掳 308, cercanas a las localidades de Taco Ralo y Lamadrid.

Se recomienda a los productores de la zona informar sobre la presencia de la plaga a las oficina del Centro Regional NOA Sur del Senasa, llamando al 0381 4203060; oficinas de la Direcci贸n de Agricultura, llamando al 0381 4218250 贸 al 4979285; oficina del Centro Regional NOA Sur del Senasa, al 0381 4203060; a las agencias del INTA m谩s pr贸ximas a su zona o a las delegaciones provinciales y/o comunales de las tres provincias.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Langostas: trabajo conjunto de control”

  1. sigan jodiendo con el GLIFOSATO y los TRANGENICOS, estas plagas aparecen por que el glifosato y demas basuras que ustedes aplican matan a los enemigos naturales de las langostas, dps ya no las para nadie.

    AGRICULTURA ORGANICA YA para toda la Argentina!! abran los ojos!!!

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *