Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

23/12/2015

Crisis lechera: preparan paquete de medidas

El ministro de Agroindustria y parte de su gabinete se reunieron con referentes tamberos para analizar la situación del sector. Prometen compensaciones monetarias y créditos blandos.

El Gobierno prepara un paquete de medidas para atender la crisis lechera, con un fondo de $80 millones mensuales con el que buscará compensar con 40 centavos por litro la producción de leche entregada a la industria en las tranqueras para enero, febrero y marzo, a los que se sumarán líneas de créditos oficiales.

Así lo admitieron fuentes del sector tambero luego del encuentro que mantuvieron ayer con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino, y funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, distritos que concentran la mayor cantidad de establecimientos del país.

Para atender la situación del sector lechero, a instancias del pedido cursado por Buryaile, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, habilitó la conformación de un fondo de hasta $500 millones para los primeros meses del 2016, a los que se sumará -según lo acordado con cámaras industriales como el CIL y Apymel- una asistencia privada a cuenta de la venta de saldos exportables.

La situación fue analizada ayer por Sanmartino con los ministros Leonardo Sarquís (Buenos Aires), Sergio Busso (Córdoba), Luis Contigiani (Santa Fe) y Carlos Schepens (Entre Ríos), en una reunión por la que Buryaile pasó unos minutos.

Posteriormente, el funcionario también recibió a las autoridades de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), dentro de la ronda de contactos que Agroindustria mantuvo con referentes del sector privado, tanto de usinas lácteas como de productores.

Allí, según trascendió desde el sector ruralista, el Gobierno apuesta a mantener un subsidio de $0,40 por litro de leche producida en los tambos durante enero y febrero, que se extendería a marzo; esquema en el que la industria también aportaría un valor de 22 centavos por litro.

Con estos valores, los tambos contarían con un precio base muy por encima del promedio de $2,50 que reciben hoy, llegando así a $3,20, cifra que permite mejorar la situación aunque aún está lejos del valor de $4 reclamado por la producción lechera.

En los anuncios que, según indicaron fuentes de Agroindustria, podrían oficializarse entre el “lunes y martes” de la próxima semana, también se incluiría la promoción de “créditos blandos” de los Bancos de la Nación y el BAPRO para los tambos.

Desde el ámbito oficial apuestan a que la situación podría mejorar sensiblemente a partir del segundo semestre del 2016 con la flexibilización de los trámites de exportación, lo que permitiría a las usinas a colocar sus excedentes de lácteos, quesos y leche en polvo en el mercado externo.

Desde los tambos reconocen que su mayor dificultad es encarar el incremento en costos productivos como el personal, la alimentación de los animales y también la regeneración de las pasturas.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Crisis lechera: preparan paquete de medidas”

  1. MUY BIEN….LOS PLANEROS SUBSIDIADOS AHORA SON LOS TAMBEROS. …Y TE VAS A QUEJAR CABEZA DE GLOBO ? COMO TE QUEJABAS DE LOS SUBSIDIOS DEL GOBIERNO DE CRISTINA A LOS SECTORES MAS DESPROTEGIDOS DE LA SOCIEDAD?.

Deja un comentario