Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agroactiva

20/11/2015

Uruguay: alcanzar la frontera productiva es posible

Los especialistas aseguran que el país está preparado para maximizar la producción de sus rodeos con los recursos con los que actualmente cuenta. Participe del encuentro.

Uruguay, país con tradición ganadera para producir carne y leche de calidad gracias a sus recursos naturales (suelo, agua y clima) y la tecnología disponible (genética, productos sanitarios, insumos, maquinaria, etcétera), se enfrenta al desafío de eficientizar su producción y producir más con los mismos recursos, es decir, alcanzar la frontera productiva para satisfacer una demanda mundial de proteína animal creciente.

El productor ganadero de Uruguay tiene la posibilidad de crecer, capacitándose y asesorándose con los profesionales dispuestos a brindarle sus servicios y la mejor tecnología disponible a muy bajo costo. Teniendo todo a su alcance: ¿por qué no se alcanzan los máximos índices productivos de los rodeos?; ¿cómo se puede estimular, desde las áreas de referencia, a que ésto suceda?

Algunos datos a tener en cuenta

Oportunidades a nivel de la demanda mundial:
– La demanda mundial de carnes aumentará un 70% hacia el 2050.
– La producción mundial de alimentos deberá aumentar un 60% hacia el 2050.
– América Latina concentra el rodeo productivo más grande del mundo. El 27% del comercio mundial de carnes y el 11% del comercio mundial de leche se originan en esta región.

Situación actual de la producción ganadera uruguaya
– En Uruguay, la faena anual en los últimos 10 años es en promedio de 2,2 millones de cabezas, siendo el 2006 el de máxima cantidad con casi 2,6 millones de vacunos.
– Aproximadamente el 65% se exporta. El resto se destina a consumo interno.
– La cantidad de terneros destetados el último año fue de 2,8 millones.
– Índices productivos promedio de los últimos 5 años:
o Preñez: 75% (Frontera 90%)
o Destete: 63% (Frontera 85%)
o Litros de leche por vaca por día: 19 lts (Frontera 35 lts)

Si tenemos en cuenta los 4 pilares de la producción (Alimentación, Manejo, Genética y Sanidad ) y la implementación de tecnologías que permitan maximizar la producción a través de estos pilares, la sanidad tiene un bajo costo y un gran impacto.

Por ejemplo, si analizamos la inclusión de un plan sanitario con asesoramiento profesional, podemos observar los siguientes beneficios:
– La incidencia de la inversión en sanidad es solamente del 2 al 5% de los costos totales de la explotación ganadera.
– El costo de un plan sanitario completo por vientre entorado es el equivalente a 3kg de carne.
– Cada 100 vacas entoradas, el costo en sanidad son 300 kg de carne. O sea que con 2 terneros de 150 kg al destete se desquita la inversión.

Todo esto significa que la aplicación de un plan sanitario con asesoramiento es la inversión más baja y con mayor impacto en los resultados dentro de un planteo productivo.

Encuentro

Biogénesis Bagó y Agroveterinaria Ansina crearon un espacio de reflexión y debate para que todos los que forman la cadena productiva de carne y leche busquen la manera de producir más con los mismos recursos, mediante el uso de tecnologías disponibles y con planes de acción sencillos y efectivos.

La cita será el lunes 23 de noviembre, a las 20, en el Club Tacuarembó (Uruguay), donde se presentarán las tendencias de la región en materia de demanda y producción, y se escucharán los testimonios de un veterinario y un productor sobre los beneficios que significa trabajar para alcanzar la frontera productiva. Cerrará la reunión el licenciado Victor Tonelli, que hablará del contexto actual y futuro de la ganadería en Uruguay.

Están invitados productores, veterinarios y todas aquellas personas que estén interesadas en maximizar la producción de sus rodeos.

Para mayor información, comunicarse con Ignacio Estape
[email protected].

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *