Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

06/11/2015

Suben los granos de cara al cambio de gobierno

Un especialista granario asegur贸 que, gane quien gane el balotaje, hay grandes expectativas frente a lo que ser铆a la quita de las retenciones y de los cupos de exportaci贸n.

La t贸nica alcista que experimentan los granos, que en el caso del ma铆z trep贸 a u$s145 para las ventas realizadas a abril pr贸ximo, se sustenta en la apuesta a un cambio de pol铆ticas propuestas por los candidatos presidenciales, con el recorte de retenciones y la eliminaci贸n聽de los cupos exportables.

As铆 lo expres贸 Gustavo L贸pez, especialista del mercado de granos de la consultora Agritrend, al consignar que 芦son nuevos aires los que corren禄 en materia pol铆tica 芦independiente de qui茅n gane禄 en el balotaje presidencial del pr贸ximo 22 de noviembre.

M谩s all谩 del resultado, en el mercado granario 芦se est谩 descontando que habr谩 menos restricciones para la exportaci贸n de granos y bajas en las retenciones禄, al menos en el caso del trigo y ma铆z, se帽al贸 L贸pez.

Para el especialista, la Argentina se encuentra en 芦una situaci贸n de inflexi贸n: en materia de cosecha gruesa, a煤n no est谩 decidido nada, ya que hasta el momento se sembr贸 poco m谩s de un 35% del 谩rea destinada al cultivo del ma铆z, y no m谩s de聽un 10%聽para soja禄.

El productor y el mercado est谩n expectante con el tema precios. Con un ma铆z a abril en u$s145 est谩 cambiando la situaci贸n respecto a 15 d铆as atr谩s. Eso le da un empuje adicional a la siembra, ya que cuando comenz贸 se pensaba un valor de u$s110. Esto se relaciona con un聽valor de exportaci贸n sin ning煤n tipo de restricci贸n comercial, es decir cupos o ROEs, ni el 10% de retenci贸n禄, dijo L贸pez.

Manifest贸 que esto se debe 芦sin duda禄 a los lineamientos de la futura pol铆tica agropecuaria que adoptar铆a tanto Mauricio Macri, de Cambiemos, como Daniel Scioli, del Frente para la Victoria; expuestos de manera directa el primero o bien a trav茅s de sus colaboradores el segundo, con el objeto de alentar la siembra gruesa.

L贸pez consign贸 que con un 谩rea de siembra prevista de entre 2,5 y 2,7 millones de hect谩reas para el presente ciclo maicero, si se 芦consolida禄 la t贸nica de mejora en los precios granarios hay 芦tiempo禄 de avanzar con la cobertura tard铆a de 芦hasta mediados de diciembre禄.

芦Para la soja, vale m谩s la vieja cosecha que la nueva. All铆 el productor se qued贸 con granos para vender y tiene la ilusi贸n que va a vender mejor. Hoy la oleaginosa vale u$s245 mientras que la cosecha nueva, que sale entre abril y mayo, sale u$s230: lo que el productor espera es qu茅 cambio habr谩, al margen de los valores internacionales禄, expres贸 el consultor de Agritrend.

Respecto a los valores a futuro que ofrece el mercado, L贸pez expres贸 que 芦evidentemente los operadores est谩n descartando que existan limitaciones para la exportaciones, es decir ROEs o cupos, y que el precio que hoy pagan para la posici贸n de abril, en la salida de la cosecha, implica una baja de al menos 10 puntos porcentuales聽sobre una al铆cuota del 20% que tiene el ma铆z禄 en materia de derechos de exportaci贸n.

Agreg贸 que 芦en trigo sucede algo parecido: se est谩n pagando actualmente u$s154 y se habla de un valor de u$s160 para enero: aqu铆 los operadores est谩n apostando pero no a un precio禄 sino al quite de retenciones y tambi茅n de cupos de exportaci贸n.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *