Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

25/11/2015

Quitar las retenciones a la soja, clave para el ingreso de dólares

El ex titular del Banco Nación, Mario Blejer, consideró "positivo" suspender o reducir en forma significativa esta tasa a las exportaciones de la oleaginosa para fortalecer las reservas.

El presidente electo, Mauricio Macri, aseguró hoy que «no» sabe a cuánto se irá el dólar y prometió que el Banco Central se ocupará de encontrar el precio de «equilibrio», mientras el titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, consideró que ése valor podría ubicarse en $14,50, al nivel del llamado «contado con liqui».

Por su parte, el ex titular del Banco Nación, Mario Blejer, consideró «positivo» suspender o reducir en forma significativa las retenciones a las exportaciones de soja, ya que eso permitiría que se liquiden «entre 8 y u$s9 mil millones» que fortalecerían las reservas.

«Sería un paso positivo desde el punto de vista de las reservas y desde el punto de vista fiscal no sería una pérdida demasiado grande», consideró el economista que asesoró a Daniel Scioli, quien sostuvo que no cree que se flexibilicen de manera abrupta las restricciones al acceso al dólar.

En ese sentido, Macri ratificó que hay que «ir a un único tipo de cambio» y reiteró que levantará el cepo cambiario a partir del 11 de diciembre, aunque dijo que «preferiría terminar con el equipo económico nombrado para que se vea la información de lo que pasa en el Banco Central».

El actual jefe de Gobierno porteño aseveró: «Hay que lograr un sistema de único tipo de cambio lo antes que podamos, y estamos trabajando en eso».

Macri, en declaraciones radiales, admitió que entiende «la ansiedad» por la cuestión cambiaria, «pero recién pasaron 48 horas» del balotaje que le ganó al candidato presidencial del oficialismo. Luego, consideró que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «ha terminado de bloquear la economía, ya que hace cuatro años que no crece, no genera empleo y el país no está funcionando».

Por «esta traba y este cepo que pusieron, en vez de crecer, el país se paró», alertó Macri, quien aseguró además que entre sus objetivos está que haya «un sistema tarifario justo y equilibrado» y ratificó que «aquel que necesita subsidio lo va a seguir teniendo».

De inmediato, subrayó: «Nosotros venimos a cuidar a la gente, faltan pocos días (para asumir)» y solicitó «paciencia para que podamos arrancar».

En tanto, más allá de animarse a ponerle un precio a la flotación de la divisa estadounidense en línea con la operactoria del contado con liquidación, Rattazzi consideró que él preferiría liberar el mercado cambiario «lo más rápido posible», lo que «no quiere decir un shock de un día para el otro».

Para el empresario automotriz, «desde el punto de vista económico, hay un desorden muy grande» por lo que el gobierno del presidente electo tendrá que «luchar contra la inflación, recrear el superávit fiscal y volver a insertar a la Argentina en el mundo, en el comercio internacional que es donde está el potencial de generación de riqueza para el país».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *