Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/11/2015

La pera, a la cabeza de la brecha de precios

El informe mensual de CAME se帽al贸 que el consumidor pag贸 en octubre por esta fruta casi 19 veces m谩s que lo que recibi贸 el productor. La lista completa.

La diferencia promedio entre el precio que pag贸 el consumidor en g贸ndola por productos agropecuarios super贸 en octubre en 8,3 veces al valor que cobr贸 el productor, y la mayor disparidad en ese brecha se registr贸 en la pera.

As铆 surge del 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el 脕rea de Econom铆as Regionales de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para una canasta de 20 alimentos del agro.

Asimismo, la entidad precis贸 que 芦la diferencia promedio entre el precio de g贸ndola y origen para esos productos subi贸 en octubre 10,9% y se ubica bastante por encima de pa铆ses como Espa帽a禄.

CAME sostuvo que 芦la situaci贸n no es exclusiva de la Argentina, pero hay mercados donde los gobiernos suelen aplicar mayores regulaciones para limitar la concentraci贸n de la renta en las grandes cadenas comerciales, en detrimento del productor y el consumidor, que son los actores m谩s perjudicados de ese sistema禄.

De los 20 alimentos que integran la canasta del IPOD, en 11 la brecha entre el precio de origen y destino aument贸 en octubre, mientras que en 9 se redujo.

La canasta relevada est谩 conformada por: pera, naranja, cebolla, arroz, manzana roja, acelga, lim贸n, mandarina, ajo, papa, lechuga, leche, br贸coli, repollo, frutilla, tomate, pimiento rojo, aceite de oliva, berenjena y calabaza. El informe detall贸 que los productos m谩s afectados por las distorsiones de precios en octubre fueron la pera, con una brecha de 18,7 veces, seguida por la naranja (14,63 veces), la cebolla (14,38 veces), el arroz (14,06 veces), la manzana roja (14,01 veces), la acelga (12,42 veces) y el lim贸n (9,47 veces).

芦Frente a septiembre, el IPOD subi贸 0,82 puntos (de 7,51 a 8,32), impulsado por la mayor brecha en la cebolla y la pera, que contrarrestaron la reducci贸n en la brecha de la acelga, uno de los productos m谩s perjudicados en septiembre禄, puntualiz贸 el informe.

Si se compara con septiembre, el precio de la cebolla exhibi贸 el principal incremento en la brecha al crecer en 12,28 veces, mientras que el valor de la la lechuga tuvo un crecimiento de 6,62 veces. A su vez, se帽al贸 que la mayor ca铆da en la comparaci贸n mensual se observ贸 en el valor de la la acelga, donde la brecha 芦baj贸 agresivamente a partir de un reacomodamiento de los precios de ese producto禄.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *