Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/11/2015

Inauguran planta de mozzarella

Pertenece al Consorcio de Industrias Lácteas Pampeanas, y busca ser un nuevo bastión de agregado de valor en la región, fortaleciendo la economía de la zona.
La planta permite elaborar hasta 2.000 kg de mozzarella por hora y está equipada con tecnología nacional de última generación. FOTO: MAGyP.

El subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Arturo Videla, participó del acto de inauguración de una nueva planta para fabricación de queso mozzarella del Consorcio de Industrias Lácteas Pampeanas, en la localidad de Alpachiri, al sudeste de la capital provincial, en el marco del 5° Concurso Pampeano de Quesos.

Con una inversión cercana a los $4 millones, la planta permite elaborar hasta 2.000 kg por hora y está equipada con tecnología nacional de última generación.

Este emprendimiento provincial y municipal, que nació con el apoyo del Estado Nacional a través de la cartera agropecuaria, representa un ejemplo de los logros que se pueden alcanzar con el trabajo conjunto entre el sector público y el privado. En este caso en particular, el objetivo fue otorgarle valor agregado a la leche que se produce en esta provincia, generando nuevos puestos de trabajo y fortaleciendo las economías regionales.

Arturo Videla  aprovechó la oportunidad para transmitir el saludo del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y destacó que «mientras en el mundo se está dando un fenómeno preocupante de concentración en materia industrial, desde el ministerio y puntualmente en el área de lechería se han desarrollado programas para fortalecer la labor que desarrollan las PyMEs y cooperativas lácteas». Y agregó: «Esta inauguración es el fruto de un proyecto asociativo de PyMEs que apuestan al agregado de valor».

Además, el subsecretario sostuvo que «sólo un Estado presente permite llevar adelante estos proyectos asociativos garantizando puestos de trabajo».

Este emprendimiento logró que 9 empresarios lácteos (Lácteos Don Felipe, Quesería de La Pampa, Lácteos La Carreta, Lácteos Tierra Fría, Lácteos NC, Lácteos Larroude, Lácteos La Taia, Lácteos Colonia Vasca y Lácteas El Olivo), 8 municipios de la provincia de La Pampa (Alpachiri, General Campos, Jacinto Arauz, Rolón, Guatraché, Macachín, Colonia Santa Teresa y Abramo) y el gremio de Atilra formen parte de este nuevo Consorcio.

Videla aprovechó para enumerar algunas iniciativas llevadas adelante por el Estado Nacional, como el programa Cluster Quesero de Villa María, el Consorcio de Exportación de Industrias Lácteas de Entre Ríos, la reconversión y modernización tecnológica de las cooperativas lácteas en diferentes provincias y, como corolario, la Plataforma de Exportación de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), que luego de tres años de funcionamiento ha permitido entre otras cosas que el 50% de las exportaciones a China y países del lejano oriente provengan de PyMEs.

El ministro de la Producción de La Pampa, Pedro Goyeneche, manifestó: «A lo largo de los años hemos visto cómo se va el 60% de la leche de la provincia sin procesar, sin agregarle valor, por ello este es un sueño que apunta a revertir esta situación. Se trata de intereses que trascienden a los particulares y pasan a ser intereses de la comunidad en general, y es esto lo que asegura su éxito».

Participaron del acto el coordinador de Gabinete de Ministros de la Provincia, Ariel Rauschenberger; el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Néstor Lastiri; la intendenta de Alpachiri, Nidia Ancín; y el presidente y el gerente del Consorcio, José Bergara y Guillermo Torres, respectivamente.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *