Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

10/11/2015

FMC propone mirar las relaciones biol贸gicas

En el campo se suelen evaluar las relaciones econ贸micas de costos y de insumo-producto; aunque no las relaciones de malezas y plagas.

Es muy com煤n en la producci贸n agr铆cola que se manejen en forma separada los diferentes problemas que afectan la producci贸n de cereales y oleaginosas. Basta con asistir a conferencias y congresos donde temas como nutrici贸n, control de malezas o control de plagas y enfermedades se abordan en forma separada y sin tener en cuenta la din谩mica que los relaciona.
Ejemplo de esto son las plagas que utilizan malezas o rastrojos de cultivos anteriores como hospedantes, buscando en ellos protecci贸n y alimentaci贸n hasta llegar a la nueva temporada de reproducci贸n. Se pueden citar como ejemplo a las Chinche de los Cuernos (Dichelops furcatus), que buscan protecci贸n en rastrojos de ma铆z que fue atacado oportunamente por ellas. Tambi茅n se puede citar a la Oruga de la Verdolaga (Achira bifidalis) y la Oruga Militar Tard铆a (Spodoptera frugiperda), que puede utilizar al cultivo de Trigo como puente verde para llegar a atacar a la soja en su fase de emergencia.聽 Se debe agregar a esto la acci贸n del complejo de Isocas Cortadoras que, favorecidas por los aumentos de聽 rastrojos y humedad en superficie, afectan a cultivos de gruesa reci茅n implantados.
Las Chinches encuentran en la soja reci茅n nacida la primera fuente de nutrici贸n luego de los barbechos. En el caso de la Oruga de la Verdolaga, una vez controladas estas plantas聽 y las de Yuyo Colorado que la hospedan, pasa a atacar al cultivo de soja en sus primeros estad铆os. Finalmente, la Spod贸ptera puede hospedarse en los cultivos de Trigo y estar presente en los rastrojos reci茅n cosechados, y pasa directamente a la soja de segunda, generando un grave da帽o de defoliaci贸n, desarrollo y retrasos en el crecimiento del cultivo.
La forma de solucionar estos problemas es, sin duda, desde el monitoreo y el uso de insecticidas especialmente formulados en base a activos que no se ven alterados por la radiaci贸n solar, ni que queden retenidos en los rastrojos, anulando de esta forma su acci贸n.
FURy庐 20 EW de FMC es una herramienta de alta eficiencia de acci贸n, que est谩 formulado en base a Zetametrina al 20% en una Emulsi贸n聽 de Aceite en Agua, lo que le da a la mol茅cula la posibilidad de evitar la retenci贸n de la misma al rastrojo, llegando al lugar donde las plagas est谩n comenzando a da帽ar los cultivos de gruesa. Es un producto formulado para el control de hem铆pteros y lepid贸pteros que atacan a la soja, el ma铆z, el girasol y el algod贸n en sus etapas iniciales y les brinda protecci贸n para que tengan un r谩pido desarrollo inicial.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *