Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

16/11/2015

En frutales, la calidad ante todo

Trat谩ndose de producciones de consumo directo como los frutales, es primordial apuntar a cosechas de calidad. Sumar calcio con BASFOLIAR庐 CA L脥QUIDO colabora en esta premisa.

El Calcio juega un papel importante en la producci贸n de fruta de pepita, y sus necesidades son mucho m谩s elevadas de lo que normalmente se cree. Este elemento cumple fundamentales acciones fisiol贸gicas que van, desde permitir un alargamiento celular, (los tubos pol铆nicos para favorecer el cuaje de las flores), hasta regular el metabolismo de los frutos, ralentizando su respiraci贸n y por lo tanto favoreciendo su conservaci贸n en pos cosecha. Esto se debe, entre otras cosas, a que el Calcio es un constituyente de las paredes celulares y juega un papel primordial en el intercambio entre ambos lados de la misma. Si no est谩 presente, los contenidos internos pueden pasar a trav茅s de la pared celular hacia el exterior y provocar la podredumbre anticipada del fruto.

La absorci贸n del Calcio por la planta es pasiva y no requiere una fuente de energ铆a. Se transporta principalmente a trav茅s del xilema, junto con el agua. Por lo tanto, su absorci贸n est谩 directamente relacionada con la proporci贸n de transpiraci贸n de la planta.

Las condiciones de humedad alta, fr铆o y un bajo nivel de transpiraci贸n pueden causar deficiencia del Calcio.聽El aumento de la聽salinidad del suelo聽tambi茅n podr铆a causar su deficiencia, ya que disminuye la absorci贸n de agua por la planta.

Dado que la movilidad de este nutriente en las plantas es limitada, su deficiencia se nota en las hojas m谩s j贸venes y en la fruta, porque tienen una tasa de transpiraci贸n muy baja

Esto es especialmente importante en aquellos 谩rboles o plantas que se encuentran en activo crecimiento, ya que la competencia de los frutos y hojas por el elemento lleva a que quede retenido en las ramas j贸venes, reduciendo su presencia en los frutos. La ventana de tiempo donde migra hacia los frutos es de 4 a 6 semanas luego del cuaje, cuando los frutos est谩n reci茅n formados. Por lo tanto, la aplicaci贸n v铆a hojas con BASFOLIAR庐 CA LIQUIDO en ese momento, asegura su disponibilidad, favoreciendo una correcta divisi贸n celular y llenado de las mismas. Esto ocurre en forma balanceada, lo que redunda en una mayor resistencia a podredumbres y alteraciones del fruto, permitiendo por lo tanto mayor calidad comercial y tiempo de duraci贸n en pos cosecha.

BASFOLIAR庐 CA LIQUIDO est谩 especialmente recomendado para las plantaciones que tengan las siguientes limitantes en la absorci贸n del Calcio, entre ellas:

  • Plantaciones sensibles a su carencia
  • Frutos de calibres gruesos que favorezcan la diluci贸n del elemento
  • Arboles j贸venes ya que se retiene en los 贸rganos de crecimiento
  • Suelos arenosos y mal equilibrados
  • Riegos irregulares
  • Excesos de fertilizantes nitrogenados

BASFOLIAR庐 CA LIQUIDO puede aplicarse desde el momento antes mencionado hasta la proximidad de la cosecha, ya es absorbido por el fruto permitiendo la correcci贸n de d茅ficits puntuales.聽 Es compatible con la mayor铆a de los productos fitosanitarios de uso com煤n, salvo aqu茅llos que contengan Azufre en su formulaci贸n. El momento y dosis ideal de aplicaci贸n depende de la especie a tratar, pero una medida general estar谩 entre 6 a 9 lts/2000 lts de agua por hect谩rea.

La filosof铆a de COMPO EXPERT es brindar herramientas eficientes al productor que permitan mejorar la calidad de sus cosechas desde el momento de la formaci贸n en las plantas. Esta estrategia es el primer paso en el agregado de valor de un producto.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *