Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

03/11/2015

Caen exportaciones de frutas y hortalizas

Un informe privado aseguró que, en los primeros nueve meses del año, se registró una baja tanto en valores como en cantidades. Aumentaron las ventas en el Mercado Central.

Las exportaciones de frutas y hortalizas en los primeros nueve meses del año cayeron en valores 22,6% interanual y, en cantidades, 9,9%, «principalmente por las trabas de Brasil y las menores compras de Rusia y los Países Bajos», según un informe dado a conocer ayer por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Por su parte, las importaciones del sector frutihortícola en valores registraron en el lapso enero-setiembre una suba de 2,2% interanual «determinada, principalmente, por las mayores compras de frutas, dado que los niveles de compras externas de hortalizas son ínfimos».

El director de IES, Alejandro Ovando, explicó que «las perspectivas del sector frutícola para el corriente año 2015 son desfavorables, ya que, a pesar del regreso a los volúmenes normales de producción de frutas, los bajos márgenes de rentabilidad (suba de costos mayor a precios de venta) y las dificultades para exportar (atraso cambiario y menor demanda de principales compradores) marcarán la actual campaña».

Asimismo, el informe indicó que las ventas dentro del Mercado Central crecieron en los primeros nueve meses 13,8% en las frutas y 8,7% en las hortalizas, respecto al mismo período de 2014.

En el caso de las frutas, detalló que la facturación fue de $2.903,2 millones, lo que implica un aumento en el primer nonestre del año de 30,8% interanual, mientras que las hortalizas evidenciaron ventas por $3.117,2 millones, que fueron 39,5% superiores al mismo lapso de 2014.

En materia de exportaciones, puntualizó que las ventas al exterior de frutas acumularon en nueve meses una contracción de 22,4%, al alcanzar un valor de u$s603,3 millones. «Esto obedece a la caída del precio medio de exportación y a las menores cantidades exportadas, que registraron un retroceso de 14% en el presente año», señaló.

Asimismo, precisó que las ventas externas de hortalizas descendieron en el lapso enero-setiembre un 22,9% en valores, debido fundamentalmente a «la caída de los precios medios de exportación en 21,1%», mientras que en cantidades disminuyeron 2% interanual.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *