Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

17/11/2015

Cayeron exportaciones pero subi贸 el consumo

Un informe privado asegura que, en los primeros nueve meses de 2015, se registraron bajas en las ventas externas de pescado. Sin embargo, creci贸 la ingesta per c谩pita.
Planta de procesamiento de merluza en Puerto Madryn. FOTO: MAGyP.

Las exportaciones del sector pesquero sumaron en los primeros nueve meses del a帽o u$s1.079 millones, lo que implica una baja de 5,3%聽respecto a igual lapso del a帽o anterior, y en volumen cayeron 7,7% interanual, seg煤n un informe de Investigaciones Econ贸micas Sectoriales (IES).

En tanto, el consumo de productos pesqueros, medido por las ventas en el mercado interno m谩s las importaciones, registr贸 en el primer nonestre una suba de 16,3% interanual. Asimismo, el consumo per c谩pita de productos pesqueros lleg贸 en los primeros nueve meses del a帽o a los 8,8 kilogramos, lo que representa un alza de 14,9% interanual en relaci贸n a los 7,6 kg de igual per铆odo de 2014.

El informe tambi茅n precis贸 que las capturas mar铆timas totales verificaron en nueve meses un leve aumento de 0,7% respecto del mismo lapso de 2014. Esta suba estuvo explicada por la mayor captura de peces y crust谩ceos, con repuntes de 9,6% y de 12,2%, respectivamente.

El principal destino de las exportaciones de productos pesqueros continu贸 siendo Espa帽a, con un 26,6%聽del total. China ocup贸 el segundo lugar, con un 12,9%, y en tercer lugar se ubicaron los Estados Unidos, con un 10,5% del total exportado, mientras que Jap贸n se coloc贸 en el cuarto lugar, con un 7,2 por ciento.

El director de IES, Alejandro Ovando, prev茅 que 芦la evoluci贸n de la producci贸n mantendr谩 una tendencia bajista por los problemas que est谩 enfrentando la captura de calamar禄. 芦La apreciaci贸n del tipo de cambio y el avance de la inflaci贸n en 煤ltimo trimestre del a帽o podr铆an impactar negativamente en la actividad, sumado a la persistencia de la presi贸n impositiva禄, augur贸.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *