Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

02/11/2015

Buenas noticias para la nuez pecán

La Argentina tiene 6.000 hectáreas de nuez pecán y sólo el 25% está en plena producción. El mercado puede crecer hasta los 30 millones de de dólares. Por María Rovere.

Para los especialistas, la nuez pecán se posiciona como un mercado en constante expansión que genera u$s2,4 millones anuales en la actualidad y tiene un potencial de 30 millones en los próximos 6 años.

El INTA presentó, en los últimos años, 20 nuevos cultivares adaptados a diferentes regiones del país. “La demanda se ha sostenido y se estima que seguirá en crecimiento”, afirmó Enrique Alberto Frusso, investigador del INTA Delta del Paraná –Bs As– al tiempo que destacó la participación de los pequeños productores. “La planta no genera flores ni frutos desde su implantación hasta finalizado el quinto año de crecimiento. Luego de ese período, la producción irá en aumento y, recién al año 17, el árbol alcanzará un nivel estable de rendimiento de 2.000 kilos por hectárea”, explicó.

Nuevas opciones

A partir de material genético extraído del banco de germoplasma USDA-ARS Pecan Breeding Program de Texas –Estados Unidos–, un equipo de técnicos del INTA Delta del Paraná desarrolló 20 cultivares de nuez pecán que amplían la oferta de variedades disponibles y permiten extender las fronteras de producción. Los cultivares, ya inscriptos en el Inase y a disposición del productor en los viveros de la zona, se destacan por su capacidad de adaptarse a diferentes tipos de clima: templado-húmedos, fríos y áridos. Esto implica una cobertura territorial que comprende la Mesopotamia, el norte y sur de Buenos Aires, La Pampa, el norte de Río Negro y el noroeste del país.

Asimismo, con el apoyo de la especialista Susana Marcucci del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar, los cultivares fueron caracterizados mediante marcadores moleculares microsatélites para estimar su diversidad y relaciones genéticas.

“A través de los años, se observó que este cultivo demandaba un interés creciente en los productores, pero el principal obstáculo era la escasa disponibilidad de cultivares aptos para las diferentes regiones”, explicó Frusso. Actualmente, en el país se obtienen cerca de 600 toneladas de nuez por año, cuyo principal destino es el mercado interno, aunque un porcentaje se exporta a China y a los Estados Unidos.

Algunos de los cultivares desarrollados son Pecán Pawnee, Cape Fear, Kiowa, Sumner y Wichita. Con rendimientos de 2.000 kilos por hectárea – y hasta 2.500 para Wichita– a partir de los 17 años de antigüedad del árbol, todas estas variedades se caracterizan por la calidad, color y buen tamaño de sus frutos, como así también por su precocidad y productividad.

Lea la nota completa en la edición de octubre de SuperCAMPO. Para suscribirse, hagaclick acá.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *