Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

19/10/2015

Mercados de productores para controlar los precios

Funcionarios disertaron en el "Cuarto Foro Nacional de la Red Comprar" sobre el rol de la venta directa para evitar la especulación y la intermediación.
El "Cuarto Foro Nacional de la Red Comprar" tuvo lugar en San Isidro. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, conducida por Carla Campos Bilbao, participaron del Cuarto Foro Nacional de la Red Comprar que se llevó a cabo en sede de Martínez de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El encuentro, que se desarrolló en el partido de San Isidro, tuvo por objetivo instalar un espacio de reflexión sobre las políticas puestas en marcha por el gobierno nacional para desconcentrar el consumo de las grandes cadenas y generar condiciones de competencia equitativas para todos los pequeños comercios y productores.

Bajo el enunciado «Creación de circuitos locales de producción y comercialización como forma de inclusión y combate a la especulación», se abordaron diversas temáticas como las estructura del actual mercado, los nuevos sistemas de comercialización, la formación de precios, la inclusión social y el crecimiento económico.

En el marco de la jornada, el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito, disertó en la mesa «Estructura de mercado, formación de precios y especulación» junto con la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Diana Conti; el concejal de San Martín Hernán Letcher; y Fernanda Vallejos.

Al respecto, el funcionario resaltó que este Gobierno se esforzó en encauzar el desarrollo con inclusión, y que desde la Secretaría de Desarrollo Rural viene llevando a cabo una política de desarrollo en el plano alimentario que persigue tres objetivos fundamentales: la producción de alimentos, la generación de empleo y la ocupación del territorio, generando así una matriz productiva diversificada.

En ese sentido, Vito celebró que se haya podido avanzar hacia nuevos sistemas de comercialización donde el actor principal es el productor con su propio producto: “Es necesario consolidar estos nuevos sistemas comerciales a través de centros de venta directa que funcionen para la referencia efectiva de precios, de ahí la importancia de la organización de los productores con el objeto de participar en mayor medida en la renta de la cadena comercial”.

Asimismo, destacó la importancia de la Red Comprar y Precios Cuidados como herramientas que permiten afrontar la presión de los sectores concentrados y dar a conocer a los consumidores los márgenes de ganancias, con el objetivo de cuestionar la especulación e intermediación.

El evento contó con la presencia del economista a cargo de la Red de Comprar, Santiago Fraschina; autoridades vinculadas a la temática; y académicos y representantes de asociaciones de pequeños y medianos productores y de consumidores.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *