Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

02/10/2015

Confirman cosecha récord de soja

Un informe privado asegura que se alcanzaron las 61,4 millones de toneladas. La producción total agrícola aumentó un 13%. Perspectivas para la campaña 2015/16.

La producción agrícola del ciclo 2014/15 finalizó con un volumen de 116 millones de toneladas, lo que implica una suba de 13% respecto a la campaña previa, cuando se obtuvieron 102,6 millones de toneladas, según estimó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

La consultora destacó que la cosecha del último ciclo registró «una producción histórica de soja» que totalizó 61,4 millones de toneladas, y exhibió un aumento de 15% en relación a la campaña anterior, que ya había sido récord.

No obstante, el economista de IES, Carlos Guberman, proyectó que «las perspectivas para el ciclo agrícola 2015/16 son negativas» y «se caracterizará por la siembra con un Gobierno y por la cosecha con otro».

Asimismo, Guberman explicó que en «la próxima campaña tendrá una gran influencia el clima, ya que se pronostica la presencia de un efecto El Niño que será muy intenso y podría afectar a algunos, como el trigo y el girasol, y beneficiar a otros, como la soja y el maíz».

El informe precisó que la cosecha de maíz del ciclo agrícola 2014/15 «habría finalizado con un volumen aceptable de 27 millones de toneladas», lo que representa un alza 7,1% con respecto al previo. En este sentido, señaló que «el nivel de siembra fue similar al ciclo anterior pero el rinde fue superior a la campaña previa».

«El alto volumen físico de producción del ciclo 2014/15, combinado con las expectativas devaluatorias cuando asuma el futuro Gobierno, incentiva la retención de granos de la finalizada cosecha, que deja elevados stocks finales para el inicio del ciclo 2015/16″, analizó la consultora.

El estudio también remarcó que, tras tres años consecutivos de baja, se observa este año un aumento en las cantidades exportadas por el sector agrícola, aunque sostuvo que «este repunte no es acompañado en valores, dada la caída en los precios internacionales». Al respecto, indicó que el valor de las exportaciones agrícolas en el lapso enero-agosto alcanzó a u$s17.640 millones, lo que implica una retracción de 11,1% interanual, mientras que los volúmenes exportados treparon 16,7% al ubicarse en 52,3 millones de toneladas.

Según detalló, el 53,4% del tonelaje exportado correspondió a granos sin procesar (35,9% del total fue cereales y el 17,5% restante granos oleaginosos); un 7,8% fue de aceites vegetales; un 38,5% fue de subproductos oleaginosos; y el 0,3% que queda, cultivos industriales.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *