Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

14/10/2015

Agregarle valor a la papa desde la siembra

Para la creencia popular, el agregado de valor de un producto se da en una planta de procesamiento; pero, la propuesta para papa de COMPO Expert demuestra que comienza en el campo. Seg煤n el paquete utilizado se pueden recibir de dos a tres d贸lares de retorno por d贸lar invertido.

En los 煤ltimos a帽os, la producci贸n de papa en nuestro medio sufri贸 importantes cambios a partir de la radicaci贸n de industrias procesadoras para producci贸n y venta de productos pre cocidos; lo que redund贸 en la introducci贸n de nuevas variedades de mejor rendimiento industrial y de cambios en las condiciones de comercializaci贸n con mayor estabilidad de precios. Sin embargo, las papas requieren condiciones de calidad determinadas para su comercializaci贸n.

Por lo tanto, nuevos par谩metros se ponen en juego al momento de planificar la producci贸n, como los kilos cosechados efectivamente utilizables y dentro de este par谩metro, la proporci贸n de tub茅rculos superiores a los 50 mm juega un papel fundamental cuando se piensa en agregar valor a un cultivo de papas cosechadas.

Pero, para mejorar los par谩metros productivos (kilos brutos producidos por hect谩rea, calibre y rendimiento industrial), es necesario considerar par谩metros sanitarios y, fundamentalmente nutricionales que permitan al cultivo utilizar la cantidad importante de nutrientes aplicados a la siembra, y al productor maximizar los ingresos netos por hect谩rea.

COMPO Expert tiene un paquete de productos para el cultivo de papa de alta tecnolog铆a que va desde fosfitos como inductores a las resistencias a enfermedades, productos biol贸gicos en base a mezclas de extracto de algas y minerales, hasta fertilizantes s贸lidos en base nitrogenada como reemplazo de fuentes como la 煤rea.

Numerosos ensayos lleva realizados COMPO desde el 2012 hasta la 煤ltima campa帽a. Se utilizaron productos como Basfoliar庐 Algae, Basfoliar庐 251017 SP y Basfoliar庐 K para balancear macro y oligo nutrientes como F贸sforo, Azufre, Potasio y Magnesio, con el agregado de amino谩cidos que permiten optimizar todos los procesos metab贸licos de la planta. Tambi茅n se trabaj贸 con Basfoliar庐 Kelp y Basfoliar庐 Aktiv, bio productos cuya funci贸n es promover el crecimiento radicular temprano en el primero y estimular la producci贸n de sustancias de defensa en el segundo. Finalmente se realizaron ensayos con Novatec庐 Solub 45, como fuente nitrogenada, formulado con un exclusivo inhibidor de la nitrificaci贸n, manteniendo m谩s tiempo la forma de nitr贸geno como amonio, que disminuye las p茅rdidas y mejora la eficiencia de uso. Todos estos productos en un plan de fertilizaci贸n balanceado mostraron un fuerte incremento en el rendimiento en kilos utilizables por hect谩rea, una disminuci贸n de los calibres peque帽os, que no poseen valor comercial, y un fuerte aumento de los tub茅rculos de tama帽o mayor a 50 mm, lo que genera fuertes bonificaciones en los precios recibidos por el productor.

En todos los casos se pueden obtener grandes diferencias de ingresos que redundan en una devoluci贸n de la inversi贸n realizada, seg煤n la intensidad t茅cnica del paquete utilizado que puede variar entre dos a tres veces, o sea recibir de dos a tres dolares por d贸lar invertido.

Lo anterior muestra que, en el cultivo de papa, el agregado de valor empieza en el campo y COMPO Expert tiene la tecnolog铆a para llevarlo a cabo.

Contacto de Prensa

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *