Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

07/09/2015

Una cáscara que es colorante natural

Con la piel del maní, el INTI logró un proceso para obtener un colorante natural. Además de la importancia del desarrollo en cuanto a la técnica, se logra reutilizar un desperdicio.

A través de un método químico se puede producir un colorante natural a través de la cáscara del maní.

En el país se producen alrededor de 15 mil toneladas de ese desecho al año.

El proceso también podría aplicarse a otros residuos agrícolas e industriales.

El bioquímico Ricardo Dománico, integrante de INTI-Agroalimentos, explica que “el propósito de este trabajo fue la obtención de colorantes naturales que presentaran solidez al lavado y que no dependieran de la estacionalidad. Para lograrlo se aprovecharon desechos agrícolas o agroindustriales, a través de un proceso —sustentable, sencillo y económico— que permitió alcanzar como resultado productos de calidad constante”. Uno de los avances más importantes de este desarrollo es que la tinción se realiza sin el uso de mordientes químicos, algunos de los cuales son tóxicos.

Argentina se ubica dentro de los principales exportadores mundiales de maní, alternando el primer puesto entre China y Estados Unidos. Reconocido mundialmente por su calidad, la producción de esta leguminosa se concentra en la provincia de Córdoba y constituye una economía regional emblemática. Según datos de la Cámara Argentina del Maní, se estima que este año se producirán 1,3 millones de toneladas de este alimento pelado, lo que generará aproximadamente 15 mil toneladas de tegumento de desecho.

Ante la problemática sobre la gran cantidad de desechos que genera la industria del maní, técnicos del INTI comenzaron a evaluar la posibilidad de revalorizar este residuo agroindustrial a partir del estudio de sus características. “Al iniciar la investigación, notamos que el tegumento de maní tenía excelentes propiedades tintóreas, lo cual permitía pensar en su aprovechamiento para realizar un colorante natural”, detalla Dománico. Además, al permitir su conservación en polvo no depende de la estacionalidad de la producción para su utilización.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *