Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

21/09/2015

Mercado de productores para Sierra de los Padres

La secretaria Campos Bilbao firmó con el intendente marplatense una serie de convenios que incluyen a los productores de frutas y hortalizas de esa zona.
Campos Bilbao, durante su visita a Mar del Plata. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, se reunió con el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, con quien firmó un convenio en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana con el objetivo de profundizar la estrategia de comercialización directa de los pequeños y medianos productores.

El convenio, que contará con un aporte de $1 millón por parte del gobierno nacional, favorecerá el acceso de los productores a canales masivos de comercialización, otorgando mayor visibilidad a sus productos. “Con esta firma se apunta a impulsar el desarrollo de agricultura periurbana tanto en el plano productivo como en el comercial y fortalecer el crecimiento de los mercados regionales en vista a la profundización de una nueva matriz productiva y de abastecimiento para el país”, subrayó Campos Bilbao.

Estas acciones se enmarcarán en los esfuerzos conjuntos que ya se vienen desarrollando en el marco de la Red Federal de Comercios de Proximidad (ComPrAr) de la Secretaría de Comercio Interior, que tiene como objetivo establecer un punto de venta masivo equipado y adecuado para que los productores puedan vender sus productos a precios justos, generando las condiciones para una mejora en el poder adquisitivo de los consumidores.

Además, la funcionaria explicó que «es el cuarto convenio consecutivo firmado del Programa de Agricultura Periurbana y, en este caso, con un aporte de $1 millón para fortalecer la estrategia de comercialización directa de los productos que se generan en esta provincia». En ese sentido, agregó: «Mar del Plata es la ciudad que abastece en un 80% a casi todas las localidades de la provincia de Buenos Aires y, en algunos casos, al resto del interior, con frutas y hortalizas frescas», y detalló que en esta nueva etapa lo que se busca es incorporar un espacio de venta directa en la zona de Sierra de los Padres, que es donde está la mayor parte de los productores.

Por su parte, el intendente marplatense se comprometió a ejecutar los proyectos relacionados con el desarrollo de una cabaña apícola con producción de reinas, producción porcina y el mercado popular itinerante.

Asimismo, expresó su voluntad de trabajar en el apoyo y promoción a las pequeñas y medinas empresas, a través de la consolidación de los mercados locales y regionales. Al respecto, sostuvo que “el afianzamiento de estos mercados es beneficioso tanto para los productores como para los consumidores, dado que esta estrategia de venta permitirá establecer precios mucho más accesibles al consumo popular, dejando la rentabilidad en manos de los pequeños productores, sin que el consumidor pague precios excesivos”.

Durante el encuentro, también se analizaron los avances conseguidos con el Programa Periurbano en las etapas anteriores -2010 y 2013- en relación a la producción primaria y la comercialización en el Mercado Itinerante y otras ferias para el desarrollo productivo del municipio, acciones que han resultado satisfactorias y es necesario profundizar.

También participó de la reunión el secretario de Desarrollo Productivo local, Mariano Pérez Rojas.

Fondos para cooperativa marplatense

En el marco de su gira por Mar del Plata, Campos Bilbao visitó la Cooperativa “El Nuevo Amanecer” y entregó asistencia financiera por $370.000, aportada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Centro de Graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Biológicas de Mar del Plata.

La funcionaria agradeció a los miembros de la cooperativa por el esfuerzo que vienen realizando para sostener las fuentes laborales de los socios y sus familias, en pos de seguir brindando a la comunidad de Mar del Plata alimentos de calidad a precio justo.

La Cooperativa “El Nuevo Amanecer”, que produce leche fluida, todo tipo de quesos, dulce de leche y caramelos, entre otros productos, cuenta con un local de venta al público a precios por debajo del promedio de los comercios minoristas de la ciudad, y además provee a comercios minoristas de la región.

Además de la planta de Mar del Plata, que se ocupa de la producción de leche fluida y cuenta con 85 empleados, posee otro establecimiento en Tandil, donde se fabrican quesos y se emplea a 30 personas aproximadamente.

Los recursos serán utilizados para aumentar el volumen de leche que se procesa diariamente con un beneficio directo en los socios y ampliando el abastecimiento de productos lácteos de calidad en la región.

Por su parte, la cooperativa presentó un proyecto de organización de un centro de almacenamiento logístico y de distribución alimentaria de Precios Cuidados de la Red Comprar en Mar del Plata. Se trata de un ambicioso programa que incluye un mercado itinerante fijo, un banco de alimentos ligado a tres proyectos de microcrédito y un centro de capacitación continua en la Cooperativa «El Nuevo Amanecer» para el desarrollo sustentable, social, productivo, económico y ambiental

Participó también de la actividad el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *