Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

22/09/2015

«Santiago es epicentro de avances en la región»

Lo aseguró la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, durante la puesta en marcha el "Programa de Desarrollo Integral para el Departamento de Figueroa".
Cultivo de algodón en el Departamento de Figueroa, Santiago del Estero.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, y el senador Nacional Gerardo Zamora, pusieron en marcha el Programa de Desarrollo Integral para el Departamento de Figueroa, en la provincia de Santiago del Estero.

Con una inversión del gobierno nacional superior a los $10 millones, el Programa genera proyectos en beneficio de productores de la zona de influencia. Incluye un Plan Piloto Avícola y Porcino, que ya se puso en práctica, el cual impactará en la concreción de emprendimientos de gran rendimiento, especialmente para los pequeños productores rurales.

La reactivación productiva de esa región santiagueña fue posible luego de que, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se reconstruyera un dique que había quedado inutilizable. “La posibilidad de readecuar la red de canales de riego nos permite promover el desarrollo productivo en esa zona”, señaló Campos Bilbao.

Otra de las intervenciones del gobierno nacional en la provincia, en lo que respecta a producción agropecuaria, es la construcción de la Agencia de Desarrollo Local del Departamento de Figueroa, que ya se encuentra operativa.

Campos Bilbao destacó que “Santiago del Estero es el epicentro de los avances de la inversión”, y puso en valor obras como la construcción del Dique Figueroa, así como el apoyo a emprendimientos de producción avícola, porcina, apícola y forestal. Explicó que esos proyectos tienden “al autoabastecimiento alimentario con la creación de puestos de trabajo”.

“Santiago está protagonizando un momento histórico de recuperación económica en la Argentina”, dijo la secretaria, quien explicó que las divisas generadas por las exportaciones de soja y cereales “se reinvierten para generar puestos de trabajo y alcanzar la propia producción de alimentos básicos de proteínas, frutas y hortalizas que antes venían desde otras provincias”.

La titular de Desarrollo Rural agradeció también el respaldo de la gobernadora Claudia Zamora en la implementación de políticas conjuntas, y remarcó que en la provincia “se alcanzó el 100% de los lineamientos estratégicos planteados, como reactivación económica, generación de nuevos puestos de trabajo y ocupación más equilibrada de los territorios”.

“Estamos concretando una transformación cultural y estructural que implica romper los viejos paradigmas de que los territorios de las provincias del Norte eran inviables. Fue nuestro principal objetivo”, enfatizó Campos Bilbao, quien puso como ejemplo la recuperación económica de los departamentos Moreno y Figueroa, que “son la expresión de la distribución territorial más homogénea”.

Campos Bilbao trazó también una comparación entre el país y el mal momento económico mundial, y destacó la solidez “de las políticas sociales que permiten a la Argentina seguir siendo la abastecedora de alimentos sin poner en riesgo la producción local”.

La agenda de Campos Bilbao en la provincia santiagueña incluyó una recorrida por Lilo Viejo, en el Departamento Moreno, donde se firmó un convenio y se visitó los territorios de todos los planes y trabajos que se realizaron en forma conjunta la Nación, la Provincia y el Municipio.

También se llevó a cabo la habilitación de las oficinas de la Agencia de Desarrollo del Cruce, donde el Ministerio de Agricultura nacional y la gobernación desarrollan trabajos conjuntos a través de instituciones como la Secretaría de Desarrollo Rural, el INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Delegación de Trabajo y la de Recursos Hídricos.

De la actividad participaron también el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid; la mandataria comunal de Figueroa, Anabel Lemos; y demás autoridades provinciales y municipales.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *